14 frentes fríos han afectado a Veracruz de los 30 que han llegado

*Del pronóstico de frentes fríos para la temporada 2020-2021 que indica 54 sistemas frontales

 

 

Del pronóstico de frentes fríos para la temporada 2020-2021 que indica 54 sistemas frontales, hasta el momento se han observado 30 frentes que han incursionado sobre territorio nacional, de los cuales solo 14 han afectado territorio veracruzano, indicó Emmanuel Gómez, miembro del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz.

 

Precisó que para el mes de enero están pronosticados 9 sistemas en el país, y hasta el momento se contabilizan 6, no obstante, habría que esperar el cumplimiento de las previsiones en lo que resta del mes, cuando en teoría faltarían 3.

Respecto al pronóstico a mediano plazo expuso que el próximo frente frío podría arribar Veracruz el miércoles y extenderse al jueves, con rachas del norte de 75 a 90 kilómetros por hora, y potencial de lluvias.

 

“Se observa un frente frío que el lunes se estaría desplazando sobre la parte norte y noreste del territorio nacional. El martes puede ingresar al noroeste del Golfo de México, en donde puede debilitarse un poco, sin embargo, estaría induciendo el desarrollo de una vaguada frente a las costas de Veracruz”, explicó.

 

Pero entre miércoles a jueves este frente frío podría estar cruzando gran parte de la vertiente oriental, incluso alcanzar la Península de Yucatán.

A su paso favorecerá el potencial de lluvias durante miércoles y jueves, con rachas del norte que alcanzarían velocidades de 75 a 90 kilómetros por hora, especialmente durante el jueves.

Respecto a la anomalía de lluvia para lo que resta del mes de enero, señaló que las precipitaciones podrían comportarse por arriba del promedio, principalmente en zonas del centro del estado, y en el resto dentro de los valores normales o por abajo del promedio.

También podría gustarte