Acusan a Morena de ‘reventar’ nombramiento para la Sala Regional del Tribunal Electoral

Pese a que cumplían todos los requisitos, Morena y sus aliados en el Senado, rechazaron la designación de una de las tres candidatas al cargo de magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por lo anterior, senadores de oposición acusaron al partido guinda de “reventar” dicho nombramiento, y es que previamente se filtró un audio en redes sociales en el que se escucha presuntamente al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, decir que “la orientación que nos dieron es que se desecha la terna”.

El PAN, PRI, PRD y MC conminaron a la mayoría legislativa a votar a favor de Nancy Correa Alfaro, Araceli Yahlí Cruz Valle, quienes tienen más que probada su experiencia profesional.

El panista, Damián Zepeda Vidales, acusó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó al coordinador de Morena para rechazar el nombramiento de la terna para la Sala Especializada, “lo que resulta lamentable, porque son perfiles de carrera”.

En tanto, la priista Claudia Edith Anaya Mota destacó que ya inició el proceso electoral más grande que tendrá el país, por lo tanto “es incomprensible que prácticamente todos los órganos jurisdiccionales electorales se encuentren descabezados”.

Asimismo, el legislador de Movimiento Ciudadano, Noe Castañón Ramírez, acusó a la mayoría de Morena de “reventar” la terna, así como de soslayar los derechos de las aspirantes, pues al rechazar el dictamen de elegibilidad aprobado por la Comisión de Justicia, ya no podrán participar nuevamente.

Por su parte, el morenista César Cravioto, manifestó que nunca se han negado a reconocer que son parte de un proyecto de transformación; sin embargo, “ustedes (oposición) son doble cara y no se atreven a decir públicamente que se han vuelto los defensores y los personeros del Poder Judicial”.

Además, Cravioto Romero puntualizó que la oposición no se atreve a decir que son “personeros del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien en algún momento fue jefe de las tres aspirantes”; además, ese funcionario en 2021 le regaló un diputado al PAN en Tamaulipas y “hoy le quieren devolver el favor”.

Subrayó que “ustedes no tienen la calidad moral para defender a este magistrado, cuando en realidad se sabe que es un asunto de “cuotas y cuates”.

Te recomendamos