AL PIE DE LA LETRA | El ‘efecto ebrard’

Luego de que este miércoles fueron validadas por las instancias partidistas y demás aspirantes presidenciales las cinco encuestas que daban amplia ventaja a Claudia Sheinbaum, el excanciller Marcelo Ebrard afirmó que ya no tiene espacio en Morena, pero anunció que aparecerá en la boleta electoral como candidato a la Presidencia de la República en 2024.

Ebrard tiene solo dos opciones: ser candidato independiente –cuya manifestación de intención debió presentarla por escrito ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a más tardar la medianoche de ayer jueves 7 de septiembre, día en que vencía el término legal para los aspirantes a estas candidaturas ciudadanas– o ser postulado por un partido político, que sería Movimiento Ciudadano, pues el bloque PAN-PRI-PRD acaba de elegir a la senadora Xóchitl Gálvez.

Ayer, el presidente López Obrador, en su conferencia de prensa, no descartó que Ebrard decidiera ir como candidato independiente, lo cual, dijo, no afectaría a Morena, pues “los que se están frotando las manos no se dan cuenta que en donde tiene más ‘jale’ Marcelo es en las clases medias, o sea, en una de esas la candidata (Xóchitl Gálvez) de Claudio (X. González) se queda en tercer lugar o cuarto”.

Sin embargo, un político experimentado como Roberto Madrazo Pintado, exgobernador de Tabasco y exdirigente nacional del PRI, publicó en la red social X, antes Twitter, que “ya anunció López Obrador su plan. Poner a @m_ebrard como candidato independiente para que se lleve los votos de la clase media. AMLO vuelve a caer en el error de subestimar a @XochiltGalvez. Marcelo le sacará votos a @Claudiashein no a Xóchitl.”

En esto parece coincidir Sheinbaum, quien a diferencia de sus aliados en Veracruz, que desde anteayer echaron las campanas al vuelo y arremetieron en redes sociales contra los operadores políticos de otros aspirantes presidenciales de Morena –especialmente los vinculados a Ebrard, a Adán Augusto López y Ricardo Monreal–, la exjefa del gobierno capitalino sabe que la próxima contienda no será un día de campo, por lo que este jueves se reunió en privado con sus ex contendientes y ha insistido en la unidad y en el trabajo en equipo.

El miércoles, ante el distanciamiento del excanciller, Monreal, quien fue el único que lo mencionó por su nombre, manifestó que “el caballero de la triste figura, Don Quijote de la Mancha, siempre comentaba como una de las urgencias, desfacer agravios y enderezar entuertos. Eso es lo que tenemos que hacer, que no nos gane la arrogancia ni el exceso de optimismo, sino que intentemos construir con diálogo y llamando a todos los que están aquí, incluyendo al compañero Marcelo Ebrard, que todos nos necesitamos”.

Y es que, este jueves, Xóchitl Gálvez, responsable de la construcción del Frente Amplio por México, declaró que buscará a Ebrard hasta que haya tomado una decisión final respecto de su futuro político.

El excanciller ha dicho que se reuniría con su equipo para analizar los escenarios y que hasta el próximo lunes 11 daría a conocer su decisión. ¿Será a favor o en contra de la 4T?

Sólo dos aspirantes independientes; Ebrard dice que explora otras vías
Por cierto, anoche Marcelo Ebrard publicó en sus redes sociales que “no ha estado en mi objetivo una candidatura independiente” pues dijo que considera que “no es la vía para contribuir al futuro de México que anhelamos”.

“El lunes sostendré encuentro con nuestros compañeras y compañeros de todo el país y resolveremos pasos a seguir. Les mantengo al tanto”, anunció la noche de este jueves 7 en su cuenta de la plataforma X, antes Twitter.

Minutos antes, el diputado federal Emmanuel Reyes había adelantado la decisión del excanciller: “Al vencerse el plazo del registro ante la autoridad electoral, es claro que nuestro líder @m_ebrard no será candidato independiente”, expresó el legislador morenista a través de su cuenta en X.

Los únicos que presentaron en tiempo y forma la manifestación de intención por escrito ante el INE son el exgobernador expriista de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y el actor ultraderechista Eduardo Verástegui.

Entre los requisitos que deberán cumplir figuran la constancia de aspirante, con fecha de expedición el 8 de septiembre; recabar el porcentaje de apoyo requerido por la ley correspondiente al 1% de la lista nominal del país que actualmente asciende a 98 millones de empadronados –lo que equivaldría aproximadamente a 980 mil firmas– y que sean ciudadanos de al menos 17 de las 32 entidades federativas del país; el tope de gastos para la captación de apoyo es de 42 millones 963 mil 333 pesos, como máximo, y estos deberán ser recursos privados de origen lícito.

Del 15 al 22 de febrero de 2024, las personas aspirantes que cuenten con el número suficiente de apoyo deberán presentar por escrito su solicitud de registro en el Consejo General del INE.

 

Te recomendamos