AL PIE DE LA LETRA | la guerra de videos

Luego del video que circuló en redes sociales este miércoles, en el que Juan Pablo Sánchez, hijo de la candidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, aparece supuestamente ebrio, agrediendo a personal de un bar de Polanco, de la alcaldía capitalina Miguel Hidalgo, ayer, otra influencer vinculada a Morena difundió una grabación más en TikTok y X –antes llamada Twitter–, en la que ahora se ve a Rubén Sánchez Manzo, esposo de Gálvez, agredir de manera verbal a un sujeto para después dejarle en claro que hablaría con la ahora aspirante presidencial para salir avante de la situación que en ese momento enfrentaba.

El esposo de Gálvez Ruíz, de profesión ingeniero que está a cargo de la empresa High Tech Services, intimida al hombre a quien le pide de manera molesta un tubo. Al no acceder a entregarle tal herramienta, le pide a un sujeto identificado como “Nico”, quien al parecer es su chofer, quitárselo para después presumir que el ciudadano no sabe con quién se metía, procediendo a declarar que se trata del esposo de la entonces senadora y ahora candidata a la Presidencia de la República.

La persona a la que el esposo de Gálvez se enfrenta es Arne Aus den Ruthen Haag, exdelegado de la alcaldía Miguel Hidalgo durante el periodo del 2000 al 2003 y quien además atrajo la atención por ser militante del Partido Acción Nacional (PAN), por el que se desempeñó como diputado.
“No sé quién sea usted”, le dice Arne al esposo de Xóchitl, a lo que éste responde: “Yo sí sé quién eres tú (…) a ver, pégame, pégame. Nada más quiero que me pegues, eso es lo que te faltó nada más. Voy a hablar con Xóchitl, síguete riendo”, le advierte.
El video no tiene fecha, pero la discusión, según el ex delegado panista de Miguel Hidalgo que ya está retirado de la política, ocurrió en un edificio de departamentos ubicado en la calle Sierra Guadarrama en la colonia Lomas de Chapultepec, inmueble al que el esposo de Gálvez ingresó a bordo de su camioneta, por lo que presumió que se trataba de su residencia oficial.
En el caso del video del cónyuge, Xóchitl no tuvo la misma respuesta solidaria que sus adversarios le expresaron el miércoles por su vástago.
Ayer, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la candidata morenista Claudia Sheinbaum, coincidieron en que “¡con los hijos no!”, luego del llamado que el día anterior había hecho en redes sociales Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario.
Sheinbaum afirmó: “Es un asunto de propuestas, es un asunto de proyecto y de quienes participamos, pero no de los familiares. Entonces, yo no estoy de acuerdo de que quién haya utilizado, puesto este video, se utilice como parte de la contienda”.

“Con los hijos no, con los familiares no, quienes estamos en la contienda somos las candidatas”, reiteró.

Todo parece indicar que, en realidad, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México busca blindarse antes del primer debate televisivo entre los candidatos presidenciales, pues ayer mismo, como parte de la guerra sucia, fue difundido en X, antes Twitter, que la empresa de sus dos hijos, Agencia Digital, tenía un contrato con la administración capitalina de Un mil 500 millones de pesos anuales para operar las granjas de bots y la propaganda a favor de su madre y del presidente López Obrador.

Y es que este martes, coincidentemente, también reapareció el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, quien demandó la protección de la justicia federal contra actos de la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la Fiscalía General de la República (FGR), que acusa al contratista de presunto enriquecimiento ilícito en la averiguación previa AP/PGR/UEAF/030/2015-10.
Ahumada, quien se hizo famoso por los videos que en la víspera de la sucesión presidencial de 2006 filtró de funcionarios allegados a López Obrador que fueron grabados recibiendo fajos de billetes para sus campañas como candidatos del PRD –entre ellos Carlos Imaz, entonces esposo de Sheinbaum, quien había sido delegado político en Tlalpan y dirigente del partido del sol azteca en la capital del país–, solicitó a través de su defensa, ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, un amparo en el que reclama el acuerdo de 29 de febrero de 2024, que atribuye al agente del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Fiscalía General de la República, y que en la versión pública del acuerdo no se específica.
Vista la demanda de amparo, Ruby Celia Castellanos Barradas, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, dio un plazo de cinco días al abogado del empresario argentino para acreditar su carácter de defensor del quejoso, de lo contrario será desechada la demanda de garantías.

“Vista la demanda de amparo promovida por *, contra un acto del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Fiscalía General de la República *. RADICACIÓN Con fundamento en el artículo 112 de la Ley de Amparo, fórmese expediente y regístrese en el libro respectivo con el número 325/2024. PREVENCIÓN En consecuencia, procede requerir a la parte promovente, para que, por escrito, dentro del plazo de cinco días, contado a partir de surta efectos la notificación correspondiente, bajo protesta de decir verdad: Si la copia del documento por el cual pretende acreditar su carácter es fiel, exacta e inalterable, de su original, o bien, exhiba el documento original. El requerimiento que al efecto se emite, conlleva el apercibimiento que, de no ser exactamente observado dentro del plazo legal concedido, se tendrá por no presentada la demanda, en términos del artículo 114 de la Ley de Amparo…”.

En enero de este año, la jueza Ruby Celia Castellanos Barradas otorgó un amparo a Ahumada Kurtz para efectos de que la Fiscalía General de la República (FGR) le permita tener acceso a la averiguación previa iniciada por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Después de las elecciones intermedias de 2021, en las que Morena y Sheinbaum perdieron más de la mitad de las 16 alcaldías capitalinas, intentaron proceder penalmente contra Ahumada.

A finales de diciembre de ese año, luego de que un juzgado en Argentina autorizara su extradición a México, el argentino declaró que ni el gobierno federal ni el capitalino lograrían extraditarlo.

En entrevista con Manuel Feregrino, en el espacio de Ciro Gómez Leyva en “Por la Mañana” de Grupo Fórmula, el empresario sudamericano pidió que lo dejaran en paz a él y su familia, ya que no había cometido ningún delito. Y amagó entonces con dar a conocer más videos de funcionarios de alto nivel muy cercanos al presidente López Obrador.

El argentino enfatizó que por más demandas que inventaran no iban a lograr su extradición, pues aseguró que la causa judicial de lo que le acusaban ya estaba prescrita.

“(…) La causa judicial por la que Claudia Sheinbaum pidió mi extradición está totalmente prescrita. Si bien con argucias jurídicas y rindiendo informes falsos y mentirosos consiguieron por el momento que el juez argentino le diera trámite al pedido de extradición y entrega la resolución que fue noticia ayer, lejos está de que quede firme esa resolución”, puntualizó a finales de diciembre de 2021.

En llamada telefónica desde Buenos Aires, Argentina, explicó que la resolución ya había sido apelada y que en febrero de 2022 el expediente se iba a ir a la Corte Suprema argentina “donde todos los ministros tienen que evaluar la solicitud, ponerse de acuerdo y efectivamente llegar a la misma primera conclusión. Esto es un proceso mínimo de un año (…) o sea, está muy lejos, muy lejos de resolverse”, aseveró, añadiendo que, si la Corte fallara en su contra, todavía le quedaba el recurso, por ser argentino de nacimiento, a que se le juzgara en su país por los hechos que en México se le requería.

“Como te digo, por ningún motivo Andrés Manuel López Obrador y especialmente en este caso Claudia Sheinbaum van a conseguir llevarme a México”, reiteró Ahumada, quien recordó que en 2019 estuvo detenido durante algunas horas luego de que se le acusó que debía 2 mil pesos al fisco mexicano. Agradeció a Dios que después de dos años, la FGR se desistiera en septiembre de 2021 de la acción penal porque se dieron cuenta de que, efectivamente, no le debía al fisco 2 mil pesos y que, por lo tanto, no había cometido ningún delito.

Al asegurar que se trata de una venganza, Carlos Ahumada recordó que el 6 de diciembre de 2021, en su conferencia matutina, el presidente “me dedicó inmerecidamente 9 minutos (…) cuando una vez más salieron videos donde su secretario actual y particular recibía efectivo y todo esto y también Claudia Sheinbaum no me perdonan que en 2004 diera a conocer la gran corrupción que existía en aquel entonces en el gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México, CDMX)”, aseveró.

“¿Quién no recuerda a René Bejarano extorsionándome para intervenir mis empresas? ¿quién no recuerda a Gustavo Ponce yendo a La Vegas apostando millones de dólares del erario público y de paso comprando los trajes para Andrés Manuel López Obrador en Las Vegas para que estuviera en la conferencia matutina? ¿Y quién no recuerda el video de Carlos Ímaz, en aquél entonces, esposo de Claudia Sheinbaum, pidiéndome dinero para que Claudia y sus hijos se pudieran ir a vacacionar a Europa? No estoy faltando a la verdad, ahí está el video (…) Entonces no hay la menor duda de que esta sed de venganza no la han podido saciar”, enfatizó Ahumada, quien además acusó al agente del ministerio público, Jesús Alfonso Campos Torres, que ha llevado este proceso desde su inicio hace 18 años, de haberle pedido dinero para darle carpetazo a esta causa penal. El funcionario de la Fiscalía capitalina quería que lo financiara para poner un restaurante. Dio a entender que también lo había grabado, por lo que retó a la entonces fiscal Ernestina Godoy Ramos a que investigara a su subordinado.

Ahumada Kurtz aseguró que quería seguir respetando el pacto de silencio “que hice en octubre de 2017 con el mensajero que me mandó Andrés Manuel López Obrador: No quiero seguir dando a conocer más videos de toda la información que tengo sobre muchos funcionarios actuales del gobierno de México (..) y para muestra basta un botón: no quiero hablar de Thalía Lagunes (Lagunas), oficial mayor actual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (…) no quiero hablar ni dar información sobre Horacio Duarte (en ese entonces director general de Aduanas y actual secretario de Gobierno del Estado de México); y así puedo seguir, todas personas del más alto nivel cercanas a Andrés Manuel”, reveló el empresario argentino, quien fue pareja sentimental de Rosario Robles, ex jefa de Gobierno de la CDMX, ex dirigente nacional del PRD y secretaria de Desarrollo Social y titular de la Sedatu en la administración priista del ex presidente Enrique Peña Nieto, cargos por los que fue procesada en este sexenio de López Obrador por los presuntos desvíos de más de 5 mil millones de pesos de la llamada “Estafa Maestra”.

“¡Ya, por favor, déjenme, por favor déjenme en paz! Todos ellos y muchos otros fueron a mis oficinas, por favor déjenme en paz, quiero vivir en paz y dejen a mi familia vivir en paz. Borren de su mente, les pido de la manera más atenta, borren de su mente el nombre de Carlos Agustín Ahumada Kurtz (…) que cesen la sed de venganza y concéntrense en resolver los grandes problemas que tiene México y especialmente la Ciudad. Yo ya los perdoné, por favor, no he cometido ningún delito ni hace 18 años ni hace 10 años, ni el año pasado, déjenme en paz”, finalizó.

 

Te recomendamos