AMLO lamenta muerte de Carlos Romero Deschamps, exlíder sindical de Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este viernes la muerte de Carlos Romero Deschamps, exlíder sindical de Pemex.

“Le deseo consuelo y resignación a sus familiares. A nadie se le debe de desear la muerte, no hay que meterse con los finados, ni los con enfermos, hay que respetarlos”, dijo sin abundar durante su conferencia mañanera.

La noche de este jueves 19 de octubre se dio a conocer el fallecimiento de Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Romero Deschamps estuvo al frente del Sindicato de Pemex por 26 años.

Fue un polémico dirigente sindical, uno de los casos más controversiales en el que estuvo involucrado fue el escándalo llamado Pemexgate, que implicó un desvío millonario de recursos del gremio a la candidatura presidencial del priista Francisco Labastida en el 2000.

Carlos Romero Deschamps encabezó el gremio desde 1993, como sucesor de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, tras su encarcelamiento. En 2019 renunció al máximo cargo del sindicato, pero fue hasta marzo pasado que dejó de ser trabajador activo por “voluntad propia”.

Durante los 26 años al frente, esta organización sindical recibió millones de pesos en apoyo para sus gastos. En febrero de 2020 obtuvo por ese concepto 6 millones de pesos mensuales, amparados en la cláusula 251 del contrato colectivo, así como mil 200 millones de pesos anuales por concepto de cuotas sindicales. Los grupos disidentes estiman que Pemex transfiere anualmente alrededor de 300 millones de pesos.

Te recomendamos