APUNTES | Cinthya Lobato o Sara Ladrón

“Sergio Rodríguez tiene de pulcro lo que yo de vietnamita” Javier Duarte de Ochoa

Los dirigentes de los partidos políticos PRI, PAN, PRD, no entienden que los miles de ciudadanos que se organizaron para formar un frente amplio, tuvieron que recurrir a ellos para poder registrar a sus candidatos y, aprovechando que estaban participando en alianza en otros procesos electorales sumaron a los tres para fortalecer al FEM, pero los ciudadanos que encabezan a la sociedad civil en este frente llevan mano para presentar candidato o candidata, como lo harán con las candidaturas a diputados locales, federales y posiciones en el Senado. Lo importante es que se elimine del imaginario colectivo la percepción de que son más de lo mismo.

Atrás de los partidos políticos no está la sociedad civil sino adelante, los millones de mexicanos, sin partido, que han decidido participar para echar del gobierno a la 4T que ha causado tanto daño al país y lo lleva al matadero, si permanece en el poder, tiene como único objetivo ese; echarlos del poder.

Lo que trato de explicar es que no hay que acelerarse con lo que dicen los líderes de los tres partidos como es el caso del PRI, que por acuerdos copulares le corresponde presentar al o la candidata que va a competir por la gubernatura en Veracruz, quienes dan por sentado que saldrá de las dos o tres priistas que se alborotaron con esa posibilidad. Naturalmente, si en las encuestas que realizan los representantes de la sociedad organizada aparece una de ellas como la más competitiva pues adelante, de lo que se trata es de ganar.

Pero da la casualidad de que esos líderes de la sociedad están considerando otros perfiles de mujeres en caso de que el INE apruebe el asunto de la equidad de género y tenga que ser mujer la candidata.

Por ejemplo: toman en cuenta a la ex diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón, quien se ha conducido a lo largo de su carrera política con mucha dignidad, eficiencia y decoro. A Cinthya le reconocen liderazgo, carácter, experiencia en el terreno político y un conocimiento pleno de las condiciones en que se encuentra el estado, este es un perfil bastante decoroso que podría aglutinar a miles de veracruzanos si ella está en la contienda.

Otra mujer a la que también se toma en cuenta es a la maestra Sara Ladrón de Guevara, ex rectora de la Universidad Veracruzana, mujer de ciencia y política que dio muestras sobradas de eficiencia cuando se desempeñó como rectora de la UV, suficiente capacidad para el manejo político y de administración publica. Está comprobado que los miles de universitarios en edad de votar, los catedráticos y los empleados de los dos sindicatos que tiene la UV guardan un buen recuerdo de la maestra Ladrón de Guevara, quien tuvo el valor de sacar a la calle a todos los universitarios (miles) en dos marchas que ella encabezó, para reclamara al gobierno el pago de su subsidio, lo que otros rectores no han hecho, logrando con eso que el gobierno cumpliera con el pago de los pendientes a nuestra Casa de Estudios.

Así como ellas hay otras veracruzanas, que no están en afiliadas a ninguno de los partidos políticos, pero que cuentan con capacidad de convocatoria, experiencia dentro de la función pública y ganas de trabajar por el bien de los veracruzanos.
En eso andan los representantes de la sociedad involucrados en el Frente Amplio por México (Veracruz).

¿Porqué la paridad de género?
El tema de paridad de género, es un criterio que busca garantizar la participación de las mujeres en los puestos de poder, ha cobrado relevancia en los últimos días debido a la propuesta presentada por el Instituto Electoral Nacional (INE) para su implementación en el proceso electoral de las elecciones del próximo año en los Estados del país.

Ante esta propuesta, los partidos Morena, PRI, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se unieron en contra del anteproyecto presentado por las Comisiones Unidas de Prerrogativas y de Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación, que busca imponer y hacer que “los partidos políticos deban postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se eligen la gubernatura y la Jefatura de Gobierno” en 2024, incluyendo la Ciudad de México.

El lunes pasado, representantes de varios partidos y algunos consejeros electorales manifestaron su desacuerdo con la propuesta en general, por lo que los representantes de los institutos políticos tuvieron una mesa de trabajo con las consejerías este viernes, para señalar sus propuestas sobre estos criterios, y así buscar la modificación del acuerdo.

La finalidad del receso es que se abra un periodo de debate y análisis del proyecto entre todas las partes involucradas. Se tiene como plazo máximo hasta el 4 de noviembre para llegar a un acuerdo, antes del inicio del proceso electoral.

El cinco de noviembre, sino es que antes, sabremos si esta regla fue aprobada o no, por lo que hay un periodo de tiempo para que la Alianza Amplia por México (Veracruz) sondee entre la ciudadanía y los partidos con qué cuadros competitivos cuenta y de ahí sacar al o la candidata.

Manuel Huerta repudia ataques a Rocío Nahle
El aspirante a coordinar los comités de defensa de la cuarta transformación en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo no estar de acuerdo con la guerra sucia en contra de Rocío Nahle García, luego de que este miércoles aparecieron mantas y lonas recordado su origen en varios puntos de Coatzacoalcos.
«No estoy de acuerdo con esas prácticas que son de bajo nivel».

El exdelegado del Bienestar, dijo que quien haya sido el autor de esta práctica «es una persona que merece únicamente el repudio».

Cabe mencionar que otra vez aparecieron lonas en contra de la candidata a la gubernatura, Rocio Nahle García, pero en Coatzacoalcos.

La mañana de este miércoles en el puente de la Universidad Veracruzana, frente a la Eti 96 donde los ciudadanos se percataron de las mantas de total rechazo a la ex Secretaria de Energía, dónde le recordaban su origen.

Una de las lonas decía «No a la imposición a la Zacatecana. ¡Fuera Nahle!
¡Veracruz para los veracruzanos!.

Hay que recordar que Rocío Nahle García es aspirante a coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación rumbo al proceso local del próximo año.

Ha sido cuestionada de haber nacido en Zacatecas y aspirar a la gubernatura de Veracruz, luego de vivir más de 30 años en Coatzacoalcos, lo cierto es que Nahle es la candidata oficial y por ende quien ganará la competencia.

Reflexión
Alfredo Valenzuela (Jr) celebró los primeros cuarenta años de la puesta en circulación de la revista Fundamentos, la cual fundó su señor padre a quien recordamos con afecto y respeto. Bien por el entusiasta joven periodista y nuestra disculpa por no haber asistido al evento. Adelante joven Valenzuela, el mundo es de ustedes, Alfredo se debe sentir orgulloso de ti desde donde se encuentre.

Escríbenos a [email protected] | [email protected]

Te recomendamos