APUNTES | Demasiada Xóchitl para tan poca Morena

“La señora de enfrente significa claudicar”

Xóchitl Gálvez

La candidata a la Presidencia de la República por el Frente Amplio por México, la ingeniero y ex Senadora de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz arrancó su precampaña desde la madrugada del domingo conviviendo con los sobrevivientes de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero, donde el Otis les pegó más fuerte por lo endeble de sus chozas, las que literalmente se llevaron los vientos de más de 300 kilómetros por hora que azotaron, pero pese a que es el lugar más afectado el gobierno de AMLO no ha querido atender, menos ir porque dice que le estropean la investidura presidencial con tanta mentada de madre que le lanzan, abandonando a los más jodidos a su suerte. Bueno pues ahí, sin presencia de medios de comunicación porque “no quiero capitalizar la desgracia”, doña Xóchitl fue a ganarse el corazón de los guerrerenses llevándose algunos artículos y conviviendo con ellos lo que le sumó puntos muy positivos.

Posteriormente en su segundo acto de campaña, en el Poliforum Chihuahua, Xóchitl arremetió contra Claudia Sheinbaum afirmando esto: “La señora de enfrente significa claudicar”, y de inmediato recordó la caída de la línea 12 del Metro y el uso de la fuerza pública contra las familias que demandaban justicia.

En lo que al parecer será una de sus banderas de precampaña, aprovechó el foro en la capital de Chihuahua para acusar a Sheinbaum de no atender las demandas en la Ciudad de México.

“La señora de enfrente significa claudicar, significa otros seis años de mentiras y de odio y México no puede permitirlo”, exclamó al acusar que la aspirante presidencial de Morena se está preparando para ganar la elección haciendo trampa.

“Cómo voy a estar de acuerdo con la señora de enfrente cuando abandonó a las víctimas de la línea 12 del Metro, con quien aventó los granaderos en la Ciudad de México cuando exigían la seguridad… yo prefiero hacer lo correcto”, dijo en el evento efectuado en Polifórum de la Feria de Santa Rita.

Arropada por la gobernadora Maru Campos y el alcalde de Chihuahua capital, Marco Bonilla, pidió unidad a los tres partidos que conforman el Frente Amplio Opositor.

“Se puede cambiar a México cuando le pones fuerza y corazón a tu trabajo”, señaló al referirse a los tres partidos. Dijo que se requiere de la disciplina del PRI, la visión democrática del PAN y las ganas de justicia social y patria para todos del PRD, así como la frescura de la sociedad civil, de los líderes comunitarios, la creatividad de los artistas y la inteligencia de los empresarios.

Un gobierno para todos
Desde que comencé a tener uso de razón entendí, gracias a las clases que nos daban en el Centro Escolar Enrique C. Rébsamen, que cuando un político gana en las urnas electorales un cargo, de inmediato se tiene que quitar la chaqueta del partido que lo postuló y apoyó para alcanzar lo que buscaba para ponerse al servicio de todos, los de su partido, los de los de otros de oposición los de la sociedad sin partido y en fin, para lo que se dice todos los que conforman un, municipio, un estado o un país.

En el ejercicio de la profesión me tocó convivir en con puro priista en este tan largo tramo de ejercicio periodístico al que me he dedicado porque para eso estudié. En un principio así era, los primeros priistas con quienes tuve contacto jamás daban preferencia a los que se identificaban como priistas, es más nadie lo hacía, el ciudadano llegaba a las oficinas públicas pedía su audiencia con el titular, lo recibían y se iba, no mezclaba las cuestiones partidistas con el trabajo. La política o la identificación con dirigentes de los partidos políticos se hacía en las oficinas construidas o rentadas como sedes partidistas, en esos lugares el tema central era la política y la situación del partido o la de los adversarios, pero no se llevaba a otros espacios a menos que se tratara de un evento de campaña. En lo que quiero hacer hincapié es en el hecho de que los políticos cuando eran funcionarios gobernaban para todos.

Hoy no, bueno al menos del 2018 en que Morena barrió en la elección presidencial, ganó varias gubernaturas, presidencias municipales, escaños en el Senado, diputaciones federales y locales en los estados donde hubo relevo en sus congresos. Los morenistas que llegaron al poder, por inspiración de quien es el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se adueñaron de todo y solo atienden a los suyos de ahí el lema de: primero los pobres, aunque en la práctica sea diferente, han llegado a tanto en el abuso que ni a los jodidos toman en cuenta, ahí tienen a los pobres guerrerenses habitantes de los municipios más marginados, les pegó el huracán Otis y a más de 20 días de la tragedia no ha habido una autoridad, ni estatal ni federal que vaya a ver que madre se les ofrece mientras ellos comienzan a padecer enfermedades resultado de su condición por el desastre.

Por eso es bueno ir viendo quiénes acompañan a los candidatos, por dónde caminan o hacia dónde van en sus recorridos, estar cerca de la gente, convivir con ellos, conocer en vivo sus necesidades nos hace más sensibles a la miseria. Los políticos en el poder, que ya se van el año que viene, con seguridad van a perder los espacios que ganaron haciéndose pasar como honestos, eficientes, honrados, empáticos con los que más necesitan pero resultaron una punta de rateros insaciables, ignorantes, deficientes, analfabetas funcionales que nunca debieron llegar a ocupar cargos de gran responsabilidad porque ahora están seguros que llegaron para quedarse y se reparten entre ellos el pastel del 24, seguros los ingenuos que van a ganar y asi no es el asunto, se trata de resultados positivos en favor de todos a los que se gobierna, cosa que por supuesto no entienden. Ya los veremos la víspera de su partida…Y en verdad, ojalá en campaña.

El lado oscuro de la autonomía
Mi amigo el investigador universitario y destacado académico Juan José Barrientos, nos envía una misiva en cuyo texto analiza un ángulo muy complicado de las instituciones de educación superior autónomas, el laboral, que por no manejarse con reglas claras se contrata planta docente en detrimento de la excelencia académica y dejan de pagar salarios porque los trámites de sus emolumentos se hunden en la burocracia. Aquí les compartimos este artículo que alerta a las autoridades universitarias sobre un problema mayúsculo.

“La autonomía de las universidades tiene un lado oscuro, sobre el cual hay que echar los reflectores.

Se viola, por ejemplo, lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, donde se establece que “Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado (…) o por tiempo indeterminado”, y que “Si vencido el término que se hubiese fijado subsiste la materia del trabajo, la relación quedará prorrogada por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia”, lo que prácticamente implica que la relación laboral se vuelve por tiempo indeterminado, y hay que decir que, en otros países, como Chile, los contratos por obra y tiempo determinado solo se pueden renovar una vez. Sin embargo, en las universidades mexicanas, se mantiene a miles de académicos trabajando en esa forma durante años.

Cada semestre se los contrata, como si fuera la primera vez, aunque impartan los mismos cursos y debido a los trámites se les retrasan los pagos hasta por 2 meses, como en el caso de los profesores de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana que tomaron un día o dos las instalaciones para protestar y también en el de los de la Facultad de Comunicación en el puerto.

Hay que tratar de resolver el problema, y yo hace unos días, solicité información con objeto de preparar una ponencia para los foros que anualmente organiza el sindicato del personal académico, la FESAPAUV, pero la Dirección General de Recursos humanos solicitó primero una prórroga para entregarla y, vencido el nuevo plazo, no lo hizo.

La Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información me ha sugerido por eso interponer un recurso ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, y lo haré, pero por lo pronto quiero señalar que al parecer la Dirección General de Recursos humanos de la UV no procesa la información sobre el personal, y en esas condiciones no se puede mejorar la administración.

El rector habla de aumentar la matrícula para atender 5 o 10 mil estudiantes más, pero no ha dicho nada de los académicos que trabajan por obra y tiempo determinado, que son la mayoría.

¿Cuántos son? ¿Cuántos contratos semestrales ya han firmado? ¿Cuántos tienen más de cinco años trabajando en esa forma para la UV? ¿Cuántos más de diez? ¿Cuántos quince o más?

También urge saber qué porcentaje del total de horas de clase de la UV y de cada facultad y carrera son impartidas por académicos contratados por tiempo y obra determinados y qué preparación tienen estos académicos a los que semestralmente no solo se les demora el pago de su salario, sino que también se les del servicio médico a que tienen derecho.

¿Cuántos tienen un doctorado? ¿Cuántos tienen una maestría o algún otro posgrado? ¿Cuántos licenciatura? y ¿Cuántos “ejercen sin título”?

El hecho de que la Dirección general de recursos humanos haya pedido una prórroga para entregar la información solicitada revela una NEGLIGENCIA inadmisible, y el colmo es que hasta el momento no la haya entregado.

Obviamente, el rector y la secretaria de administración y finanzas deberían tener esos datos muy presentes para poder cumplir con sus funciones.

(La UV, por cierto, tiene una Facultad de Estadística, que hace unos días festejó su L aniversario.)

El problema no es exclusivo de la Universidad Veracruzana, y hay algunas instituciones donde la situación es más grave, como el ISMEV (Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz), donde a los docentes se les imponen contratos trimestrales…Y eso que se trata de una dependencia de la Secretaria de Eduicaciòn de Veracruz, cuyo titular era hasta unos días un ex líder magisterial que aspiraba a Coordinador de los comités de defensa de la llamada 4T.”

Reflexión
Argentina ya arrancó, ahora seguimos nosotros, ¡vayamos al rescate de nuestra patria!

Escríbenos a [email protected] | [email protected]

 

Te recomendamos