APUNTES | El mejor capital político

“¡AMLO es un agarrapendejos¡” Manuel Clouthier

Siempre he considerado, como muchos mexicanos más, que el mejor capital político que puede tener una persona que se dedica a estos menesteres es el resultado que ofrece de su trabajo como servidor público.


Y como en tiempos (los setentas) en que me inicié en el trabajo periodístico así era, creo firmemente que quien se mete a la política y acumula muchas obras materiales y sociales realizadas durante su gestión, es quien más merecimientos tiene para continuar en la vida política.

El Senador y líder fundador de Movimiento Ciudadano, Dante Alfonso Delgado Rannauro, es desde mi punto de vista el gobernador de Veracruz que más obra realizó en solo cuatro años de permanencia en el poder.

En este espacio he enumerado en varias ocasiones el montón de obras que Dante logró realizar en todo el estado, en ese periodo no hubo un municipio que careciera de una obra del gobernador Dante, sobre todo Xalapa donde construyó los palacios de los poderes Legislativo y Judicial, la unidad habitacional Xalapa Dos Mil, la Casa Veracruz, la Quinta de las Rosas, la ampliación de la entrada a Xalapa por Xalapeños Ilustres y cuando menos la pavimentación de unas mil calles con sus respectivas guarniciones y sus luminarias.

Hasta hoy no ha habido un gobernador que cuando menos le iguale a Dante el gran trajo que hizo en solo cuatro años en Veracruz, con lo que se ganó el respeto y el reconocimiento de los veracruzanos. Nada de prometer y no cumplir, Dante era hiperactivo, concebía proyectos uno tras otro y al mismo tiempo los iba realizando.

Ahued en la misma sintonía
Otro político que consideramos está en la misma frecuencia de Dante es el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, quien desde el primero de enero del 22, fecha en que tomó posesión como alcalde de Xalapa, por segunda vez, no ha descansado un solo día embelleciendo la ciudad en todos los aspectos, con lo que la ciudadanía se admira por su gran capacidad de trabajo. Y a propósito de unas mantas y pintas que aparecieron hace unos días en distintos rumbos de la ciudad, Ahued nos comento:

“Las lonas colocadas en puentes y pintas realizadas en bardas de la ciudad fueron retiradas por elementos de las policías Estatal y Municipal por ubicarse en lugares prohibidos y tratarse de mensajes ofensivos que no corresponden a la esencia de Xalapa,” dijo el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.

En este sentido, destacó que “la grilla se debe dar en los debates y a través del convencimiento, no con mensajes de agresión o para denostar a cualquier persona: “Independientemente de que no se deben aceptar agresiones y ofensas políticas, nosotros propusimos retirar las lonas y pintas de las instalaciones municipales donde está prohibido colocar cualquier tipo de propaganda”.

“Además, señaló que aun cuando no se tiene conocimiento sobre quién coloca estas lonas y pintas o con qué intención lo hace, en el Ayuntamiento no hay disposición de permitirlo, pues se afecta la imagen urbana de la ciudad y el reglamento lo prohíbe.” Pues si, a don Ricardo como siempre le asiste la razón.

Daniela Griego, un ejemplos más
Y si de reconocer el trabajo realizado a lo largo de estos cinco años de gobierno de la 4T se trata, hay que colocar en el primer lugar a la licenciada Daniela Griego Ceballos, directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), institución que le entregaron a Daniela en ruinas y ella, con su experiencia y vocación de trabajo rodeada por un selecto grupo de brillantes colaboradores, se dio a la tarea de levantar (resucitar) a ese Instituto, tanto en su agonizante economía como en los bienes inmuebles propiedad del IPE que se encontraban en ruinas.

Hoy el IPE es ejemplo de eficiencia de lo que la 4T puede con orgullo presumir porque hasta antes de que comenzara esta nueva etapa, en el gobierno anterior, sus titulares sufrieron mucho para poder pagar la nómina y las pensiones, cada quincena había manifestaciones de pensionados clamando por su dinero, en este gobierno no ha habido una sola quincena que no se haya pagado a tiempo. Morena tiene en la licenciada Daniela Griego a un excelente cuadro para que nos represente en el Senado de la República, su capital político es enorme con voltear a ver como tiene el IPE es suficiente.

El caso Ivan Joseph Luna Landa
Al joven Ivan Joseph Luna, Coordinador General de Comunicación del Gobierno del Estado, le tocó bailar con la más fea en esta administración.

Por supuesto que resentimos los cambios que ordenó Andrés Manuel López Obrador en su administración, el más fuerte se produjo en el área de comunicación: Cero acuerdos económicos, nada de contratos de publicidad, lo mejor cero cochupos, y mínima relación con los comunicadores.

A ese reto se enfrentó Luna Landa, en un estado donde la fuga de dinero más escandalosa se daba através de las áreas de comunicación. El exceso es que hasta los funcionarios le entraron a corromperse fundando medios que no le sirven para nada al estado pero si a los corruptos políticos o representantes populares quienes al darse cuenta de que por ahí podían robar dinero, sin pensarlo y con la complicidad de los anteriores jefes de prensa, se le iban encima a los presupuesto millonarios que se invertían en “medios”.
¿Cómo darle la vuelta a esta descomposición de un día para otro?, solo con la buena disposición de una persona formal, seria, responsable, sin otro compromiso que con el de su jefe como ha sido el caso de Ivan Joseph Luna, quien lo ha logrado conseguir en este llamado gobierno de la 4T.

El titular de la CGCS asumió su encargo y se dio a la tarea de hablar con los propietarios de los medios a los que les explicó que las cosas serán distintas con ellos, que habría pequeños convenios, no lo que se venía acostumbrando, pero hasta ahí. Implementó una serie de medidas para formar un padrón real de proveedores y ahí entraron solo los que son propiedad de periodistas profesionales, quedando fuera los “medios” que venían siendo usados para robar los fondos públicos.

En realidad hay que reconocer que Ivan ajustó su conducta como titular de la comunicación en el gobierno de Veracruz a los lineamientos que se instrumentaron desde la Presidencia de la República y eso entendemos que ha sido la tarea más difícil que le ha tocado a la actual administración, modificar la relación prensa- estado. No estaría mal que a este joven, Morena le reconociera su capacidad y el capital político que logró reunir en estos cinco años ubicándolo en el Congreso Local para que siga la carrera legislativa, como al parecer es su aspiración.

Yo como jefe de prensa en diversas instituciones oficialistas, como la UV, se lo que representa solo intentar hacer lo que Iván ha hecho en estos cinco años, a costa de muchas cosas que seguramente ha tenido que enfrentar.

Serían hasta 9 los finalistas de Morena
Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, afirmó que hay perfiles valiosos que no se han incluido entre los cuatro finalistas a coordinadores estatales, aunque podrán ser considerados en la encuesta para el proceso interno que definirá a los virtuales candidatos a las gubernaturas de 2024.

El morenista aclaró que todos lo que se hayan inscrito en la convocatoria para los procesos internos estatales participarán en las encuestas de reconocimiento que se realizarán en octubre, donde se podrían detectar perfiles valiosos.

“Todas y todos los inscritos a los procesos internos que definirán a las Coordinaciones de Defensa de la Transformación en las nueve entidades federativas, tienen la certeza de que van a participar en la encuesta de reconocimiento, sin excepción”

A esto, la Comisión de Elecciones definirán hasta ocho perfiles, incluyendo las y los cuatro finalistas que se han filtrado, por lo que aún ninguno estaría descartado.

“De ninguna manera es así. Si hay un perfil valioso que tiene la posibilidad de ganar la encuesta, claro que la Comisión de Elecciones lo va a incluir y la encuesta de reconocimiento, también, si nos da un perfil interesante, competitivo, que excluyó el Consejo Estatal, la Comisión de Elecciones lo va a incluir en la encuesta final”, agregó Mario Delgado.

Por lo anterior se podrían estar agregando en Veracruz en la encuesta a Sergio Gutiérrez Luna, Manuel Huerta, Citlali Navarro por el PT y Mónica Robles por el Partido Verde, además de la representación LGBT a través del registro no binario, lo que evitaría impugnaciones ante el TEPJF, por lo que serían hasta 9 los que pasen a la encuesta final.

Reflexión
Los tiempos difíciles y complejos que estamos viendo exigen de todos y cada
uno de nosotros buscar una luz que nos permita encontrar el significado y el
horizonte correcto, para poder ser agentes transformadores de este tiempo
convulso que nos taca vivir y así lograr la vocación nacional que tenemos. Es lo que recomienda la Arquidiósesis de Xalapa en su mensaje dominical.

Escríbenos [email protected] | [email protected]

Te recomendamos