APUNTES | Los lamebotas

“El que paga para llegar, llega para robar”

Carlos Gaviria Díaz

La empresa informativa Latinus, a través de su periodista más brillante Carlos Loret de Mola, nos ofrece un reportaje cuya entra la da el mismo Loret en los siguientes términos: “Epigmenio Ibarra, propagandista estrella del presidente López Obrador, ha recibido un trato privilegiado del Banco Nacional de Comercio Exterior en el crédito de 150 millones de pesos que le otorgó en 2020, y no lo paga.”

“Bancomext ha modificado cinco veces el contrato crediticio original entregado a Argos Comunicación para suavizar sus condiciones. De esta forma, le amplió el periodo de pago de cuatro años a más de siete. Originalmente, Epigmenio Ibarra debía liquidar el crédito de 150 millones de pesos en este año, pero ahora tiene oportunidad de pagarlos en noviembre de 2027.”

Ese, el de Epigmenio Ibarra, es clásico ejemplo de las personas que haciendo uso del periodismo, o diciendose periodistas o comunicadores, incursionan en el medio no por vocación profesional o por afán de servicio, no, para ganar dinero sin trabajar, para vivir de la extorsión o, lo más sencillo, para tenderse de tapete frente al poderoso y de esa pedestre manera obtener jugosas prebendas.

A lo largo de mi carrera me han tocado ver y tratar (si porque se integran al gremio con trato de iguales), a muchos de estos parásitos y he sido testigo de como unos cuantos han llegado a hacer fortuna incluso a adquirir sus propias avionetas porque la versatilidad de su elevada capacidad de adulación es tal que de momento aparecen como promotores de importantes políticos a los que les venden espectaculares con una foto del interesado, la cual abarca todo el espacio y por ahí perdido va un logotipo de un medio de comunicación, que no existe, o filtran en medios una “columna periodística” ¡y mádres! a extorsionar, también están los que leen en medios serios críticas muy bien documentas de un corrupto funcionario y se le ofrecen para “defenderlo” en sus medios, y en fin una variedad muy grande de seudoperiodistas quienes se han encargado de prostituír el oficio usando las más asquerosas formas; por cierto hoy se prestan, en el gobierno de la 4T, para que los presuman como el más claro ejemplo del “respeto a la libertad de expresión” que se practica: tienen permiso para adular “al jefe” hasta donde su imaginación lo permita.

Al arranque de la actual administración, cuando la 4T hizo su presentación en sociedad advirtiendo que se habían acabado las prebendas y los beneficios para los corruptos, me entusiasmé y llegué a creer que el cambio había llegado como promesa cumplida de campaña, cinco años y dos meses después confirmo que al contrario el problema de la presencia de mercenarios de la comunicación en el medio aumentó y los periodistas profesionales viven su peor momento, acosados para limitar su ejercicio de la libertad de expresión, amenazados por quienes creyeron que al ganar la elección del 18 se habían convertido en dueños del territorio ganado, y luchando desde modestas trincheras propias como son los portales informativos, dando la batalla del lado de quien garantiza un cambio en las formas de gobernar, con absoluto respeto al ejercicio de la libertad de expresión, del candidato de la sociedad clasemediera y partidos PRI,PAN,PRD en coalición. Desde ese extremo opositor denunciamos a los más corruptos en la historia de Veracruz con la esperanza de recuperar lo que nos robaron, la libertad y la felicidad.

Como dice mi amigo Juan Herrera, “cada chango a su mecate”.

No vengo a conocer a Úrsulo Galván
En la cabecera municipal de Úrsulo Galván, donde estuvo el pasado sábado, Pepe Yunes dijo con la claridad que habla: “Yo soy de Veracruz, he caminado Veracruz y no vengo a conocer Cempoala y Úrsulo Galván. Conozco quién es quién, con quién hay que estar y trabajar. He caminado con los cañeros, pescadores y ganaderos. Ya vine a trabajar con ellos. Ya hemos traído apoyos y gestiones”, así lo externó el precandidato a la gubernatura por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, en un encuentro con mujeres, cañeros, ganaderos y comerciantes de la región.

Pepe Yunes fue cálidamente recibido por militantes y simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática, sobre todo, por amigas y amigos entrañables que ya lo esperaban, ya que conoce la zona cañera de Veracruz desde hace más de 20 años.

Desde esta experiencia y sabedor de las grandes carencias del agro veracruzano, dijo que los cañeros, los ganaderos y el campo en general necesitan agua, infraestructura de riego, para poder producir. “En los últimos cinco años, el gobierno ha abandonado al campo porque no tiene conocimiento ni interés en lo que ha dado grandeza a Veracruz por su trabajo”, aseveró. Con claridad enfatizó que “las consecuencias de lo que dejó de hacer el gobierno las están pagando ustedes. Un campesino, ganadero, un pescador, si quiere salir adelante tiene que cargar todo el peso sobre sus hombros, y no puede ser así. Se requieren créditos y programas para la productividad. Hace cinco años los había, tenían ustedes el respaldo del gobierno”.

Y al aclarar que los programas sociales van a seguir entregándose a la población, agregó que los campesinos también necesitan tractores, cosechadoras, créditos, mejora de plantas, tecnología, implementos… Mientras a los pescadores “el actual gobierno les da siete mil pesos al año, 600 al mes. ¿Con eso van a cambiar sus lanchas y el motor? ¿Con eso van a comprar los insumos? “. Viene un cambio importante con Pepe en el gobierno.

EEUU vigila la elección en México
El periodista mexicano Salvador García Soto, en su leída columna Serpientes y Escaleras que se publica en el diario El Universal nos lo platica así: “Aunque están inmersos en su propia elección presidencial y hay cierta alarma en la Casa Blanca y en el establishment estadounidense por el imparable ascenso de Trump hacia la candidatura republicana, la administración de Joe Biden y las élites políticas de Washington también se dan tiempo para voltear a ver lo que está sucediendo en los comicios por la Presidencia de México. De entrada, hay preocupación por la amenaza que representa la intervención del crimen organizado en las elecciones mexicanas y, sobre todo, causa inquietud en los círculos políticos de la Unión Americana la inestabilidad que pudiera causar un escenario de falta de legalidad y conflictos poselectorales en su vecino del sur.”

“La visita de congresistas de Texas a México esta semana, a donde vinieron a recabar información sobre los temas migratorios y a observar el avance el proceso electoral mexicano, es un indicador del interés estratégico que despierta la sucesión mexicana al otro lado del Río Bravo. Los tres congresistas, dos republicanos, Michael McCaul y Randy Weber y el demócrata Henry Cuellar, además de reunirse ayer con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, estuvieron antes dialogando con la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.”

“Por su parte la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, está invitada para asistir el próximo 5 de febrero a una reunión en Washington con el Comité de Seguridad del Congreso de los Estados Unidos, en donde muy seguramente la abanderada expondrá sus denuncias sobre acoso y ataque desde el poder a la oposición, además del duro diagnóstico sobre la inseguridad y la violencia del narcotráfico que afectan a la mayor parte del territorio nacional y que amenazan también el desarrollo libre de las elecciones democráticas.

No hay duda de que tanto en la Casa Blanca como en el Congreso de los Estados Unidos están realizando un seguimiento puntual sobre las condiciones en las que se lleva a cabo el proceso electoral mexicano y de que el tema preocupa tanto a los republicanos como a los demócratas, que ven en la estabilidad política, social y económica de México un tema de seguridad nacional para los Estados Unidos.”

“Y es sabido también, por sus declaraciones públicas, que los temas del narcotráfico, el combate al fentanilo y la migración ilegal son los tres problemas mexicanos que más ocupa tanto a la administración Biden como a las bancadas del Senado y la Cámara de Representantes en el vecino país, en donde las posiciones van desde la visión de mayor cooperación bilateral para enfrentar esos problemas, hasta las críticas demoledoras de los republicanos ante el fracaso y la inacción del gobierno de López Obrador para controlar a los cárteles de la droga o las posiciones extremas que piden intervención militar del ejército estadounidense para combatir a los narcos mexicanos como organizaciones terroristas.”

“Por eso, conforme avance el calendario electoral en México y se acerque la fecha de las votaciones presidenciales y de Congreso, es muy probable que aumente el interés, pero también la presión de los sectores políticos de Washington sobre lo que sucede en su llamado “Patio Trasero”. Y para cuando en México se estén cerrando las campañas y preparando las votaciones del 2 de junio, los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos y al Congreso estarán ya claramente definidos y en sus discursos el tema de México será sin duda uno de los principales focos de la retórica de las campañas.”

Un golpe inesperado
“Tan sólo ahora, cuando aquí estamos en esa especie de limbo electoral llamado «intercampañas», fuentes de agencias estadounidenses están manejando información sobre un “golpe inminente” que preparan desde el FBI y el Departamento de Justicia, que impactará directamente al proceso electoral mexicano. De acuerdo con esas fuentes ubicadas en Washington, la investigación abierta desde hace varios años en los Estados Unidos sobre las actividades criminales del empresario tamaulipeco Sergio Carmona, relacionadas con la importación ilegal a México de gasolina estadounidense y sus relaciones con el narcotráfico, estarían muy avanzadas y con base en declaraciones de un testigo protegido, se estarían preparando acusaciones concretas en contra de políticos mexicanos pertenecientes al partido Morena.”

“Se trataría, según nos dice la fuente, de «cinco o seis políticos de alto nivel del partido Morena que serían acusados o señalados de haber recibido financiamiento de Sergio Carmona para sus campañas, con dinero ilegal procedente del contrabando de gasolinas». Los nombres de esos políticos morenistas, que hoy ocupan cargos importantes, se conocerían en las próximas semanas y de confirmarse la información que nos adelantan, se trataría de una acción inédita de la justicia estadounidense que impactaría a la política mexicana y a las elecciones en curso, a partir de acusaciones de violaciones a las leyes estadounidenses.”

“Veremos hasta dónde llega la investigación estadounidense sobre el caso Carmona y los vínculos del asesinado empresario con el huachicol de combustible procedente de Estados Unidos y con el narcotráfico y si las agencias del Gobierno estadounidense proceden a acusar a políticos mexicanos del oficialismo, lo que sin duda sentaría un precedente y hablaría de que el interés del vecino del norte sobre lo que pasa en México se estaría llevando a niveles que podrían incluso afectar la relación de altibajos que hasta ahora han tenido con el gobierno de López Obrador… Los dados mandan Capicúa. Malo el tiro.”

Reflexión
El político Germán Martínez Cázares fue incorporado al equipo jurídico de Xóchitl Gálvez, una posición desde la que también será representante suplente del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE). El presidente nacional panista, Marko Cortés fue quien hizo el anuncio y, a través de un comunicado, señaló que la presencia de Martínez Cázares fortalece al equipo jurídico del partido.

Escríbenos a [email protected] | [email protected]

 

Te recomendamos