APUNTES | Pepe en Alianza

“Son capaces de dar un golpe de estado con tal de sacar a Samuel”

López Obrador

Al momento no tenemos idea de cuántos veracruzanos en edad de votar han tomado la decisión de hacerlo por el candidato del Frente Unido por Veracruz, una réplica del que se armó a nivel nacional para dar espacio a la sociedad civil que hoy más que nunca desea participar en las elecciones del 24 y sumar a los partidos políticos PAN-PRI-PRD, con un candidato lo suficientemente fuerte para echar del poder a los ineptos miembros de la casta de la 4T que inventó y condujo hasta lograr el triunfo su majestad o el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

No sabemos porque cada día que transcurre y se acerca al día X, conocemos a más y más veracruzanos y mexicanos que no ven la hora de que llegue el momento de ir a las urnas para retacarlas de paisanos muy encabronados porque el peligro nos acecha a todos, cada día que pasa son más de noventa homicidios dolosos los que se cometen en distintos puntos del país, o masacres de familias víctimas de la delincuencia organizada que ha sentado sus reales en este paraíso de la impunidad llamado México, o de militares emboscados por criminales que así de muestran que son mejores para asesinar que los propios policías o militares.

¿Qué alguien se encargue de cuidarnos, de cumplir con el compromiso constitucional que tiene el gobierno de brindarnos protección en nuestras personas y nuestros bienes?…No carajo el vejete ese se ha burlado del pueblo con sus vaciladas de muy mal gusto de combatir a las bestias que son los miembros de la delincuencia organizada con abrazos no balazos. Este señor amerita un tratamiento siquiátrico para enderezarle las neuronas, ¿cómo que quiere combatir a los desalmados criminales con abrazos; dónde o en que parte del mundo se ha cometido tal aberración con buenos resultados?, esta peor que loco, pero sabe que ni a él ni a su familia les va a pasar nada mientras detente el poder, el jefe de los mafiosos será él y pobre de aquel que se atreva a hacerle algo porque de inmediato sus guardias, sus fanáticos, sus miembros del antes glorioso ejército mexicano o los policías que están a su servicio, responderían sin decir agua va, por eso la confianza que derrocha al burlarse del pueblo con sus vaciladas de muy mal gusto.

La sociedad en general está sumamente molesta con este gobierno al que no le interesa el bienestar de los gobernados sino el suyo. Mientras el ciudadano común se parte el alma para tener qué llevar casa, los golfos cuatroteístas se dedican a hacer fabulosas fortunas al amparo del poder que les dio AMLO para que se llenaran las talegas, eso si, con la condición de echar la culpa a los corruptos del pasado que, a estas alturas del partido son una especie de transparentes palomitas al lado de la pandilla de los duartistas, por ejemplo y eso requecalienta.

De ahí el interés porque lleguen pronto las elecciones y echar del poder estos ladrones que han logrado superar, por mucho, a quienes tuvieron por un buen tiempo el trofeo de los más cacos. Un símbolo de lo que la sociedad está deseando ya, se produjo el pasado domingo en el salón social Club de Leones del puerto de Veracruz, donde el grupo Alianza Generacional que fundó y dirige el político de Soledad Héctor Yunes Landa,logró reunir a un buen grupo de políticos que han destacado en esta actividad por los resultados positivos que han dado de su trabajo, como Miguel Ángel Yunes Márquez, senadores y diputados federales del PRI y del PAN, así como el diputado federal José Yunes Zorrilla, candidato natural al gobierno del estado con el apoyo del Frente Amplio por Veracruz, dado su elevado nivel de competitividad. Todos con Pepe, fue la frase que flotó en el ambiente de los aliancistas.

Retamos a hacer un sencillo ejercicio de sondeo para que vea que tenemos razón; dedique una mañana o un par de horas a preguntar a las personas con las que se tope qué opina de la 4T y si va a votar por los candidatos de ese clan. Se van a ir de espaldas con las respuestas, solo los ancianitos en agradecimiento porque AMLO les manda cada dos meses una limosna para que tengan con qué comprar sus medicinas, opinan que se trata de un “buen presidente”. El resto, los 80 millones que son jóvenes en edad de votar y personas adultas, no dudan un segundo en mentar madres con solo escuchar el nombre de AMLO.

Las enaguas de Samuel
Divertida y bien informada como siempre, la columna del periodista Raymundo Rivapalacio, quien la dedica al tema del momento, el caso de Samuel García. El prestigiado periodista nos dice: “Nuevo León está viviendo una historia inconclusa y confusa, producto del salvajismo político del gobernador Samuel García, cuya cacería penal de opositores se le revirtió al colocarlo el PRI y el PAN, sus principales víctimas, en un dilema: la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, sin el ángel guardián que quería de interino para que le cubriera las espaldas, porque la oposición le nombró otro, o, para efectos prácticos, dejar de ser el esquirol del presidente Andrés Manuel López Obrador contra Xóchitl Gálvez, candidata del Frente Amplio. Qué tantos fantasmas debe tener en el clóset y qué tan grande es su miedo a la justicia, que García prefirió quedarse en Nuevo León, claramente porque el costo de irse sin red de protección era más alto que el beneficio, y traicionar al Presidente era menos costoso que dejar la gubernatura.”

“Las cosas, como las pinta García, parecen diáfanas. Pero las cosas, por sus acciones, son bastante turbias. El Congreso no lo reconoce como gobernador y dice que el legal es a quien eligió como interino, Luis Enrique Orozco, al aducir que pidió licencia por seis meses, no “hasta” seis meses, por lo cual tiene que seguir licenciado. Parece un exceso del Congreso estatal, que aunque no está clara la disposición, no hay nada que parece obligar a García a mantener su licencia hasta junio próximo. El Congreso quiere determinar lo que los electores votaron, atribuyéndose una facultad metaconstitucional.”

“No se ayuda García, quien no informó al Congreso, el órgano que procesa ese tipo de permisos, la cancelación de su licencia, y en su tropelía inagotable se ha metido, además, en el probable terreno del desacato, al haber publicado el mismo día en el Periódico Oficial, en dos ediciones, su licencia y la cancelación de la misma. La destrucción que hace García con cada acción ilegal deja en evidencia para todos que no buscaba la Presidencia, sino cumplir el rol que le asignaron desde el Zócalo de la Ciudad de México, ser esquirol, y, como reconoció López Obrador la semana pasada, quitarle votos de la clase media a Gálvez.”

“La candidatura de García era una simulación para ayudarle a la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, a ganar. En los nueve días de campaña, y todavía después de abandonar la contienda, García atacó a Gálvez. Estratégicamente no tenía sentido que el segundo lugar, donde decía que se encontraba en las encuestas, peleara con quien afirmaba iba en tercero y con un Frente en picada. En este espacio se describió el viernes el quid pro quo de esta operación electoral de Movimiento Ciudadano, y de una candidatura negociada por el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien, hay que agregar, tenía una Magnum .357 sobre la mesa cuando pactó con Delgado: la investigación sobre su presunta participación en el multimillonario fraude de Segalmex.

Para Delgado, quizá por ello, era fundamental cumplir entregándoles la candidatura de García –los coqueteos con Marcelo Ebrard sólo sirvieron para alimentar la imaginación colectiva– y ayudarle a blindarlo estos seis meses con un relevo a modo, su secretario general de Gobierno, Javier Navarro. Delgado viajó a Monterrey para negociar el interinato de García, pero ya vimos su fracaso. Gertz Manero también operó, enviando instrucciones a García –que acató– para que enfocara sus críticas en Claudio X. González, Gálvez y los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Ninguno de los dos calculó la profundidad del conflicto de García con el PRI y el PAN en Nuevo León. Tampoco parece haber existido información de calidad que advirtiera la magnitud del conflicto.”

Durante las semanas previas al colapso de García, hubo varios intentos para comprar las voluntades de la oposición en el Congreso local, donde no tenía los números para que votaran por Navarro, uno de los autores intelectuales de la desaseada y desastrosa estrategia política y jurídica del gobernador, junto con su compadre y jefe de Oficina, Miguel Ángel (Mike) Flores, y su socio y actual secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia. No pudieron cambiar la composición del Congreso, donde Movimiento Ciudadano era minoría…lástima, la tuvieron y se les fue”.

Reflexión
Tres, cuatro nombres de destacados políticos veracruzanos del PAN y del PRI, así como de la sociedad civil, que ya están dentro del equipo de trabajo de José Yunes, son suficientes para entusiasmarse. Gana Pepe y retorna a Veracruz la gobernabilidad, el estado de derecho, la creación de empleos, la seguridad y todo lo que estos inútiles han logrado destruir en solo cinco años.

Escríbenos a [email protected] | [email protected]

Te recomendamos