APUNTES | Sé lo que hay que hacer otros vienen a conocer

“Fue una noche de copas buna noche loca”

María Conchita Alonso

“Sí, es mucho lo que hay que hacer”, sin embargo, mientras otras y otros vienen a conocer Veracruz, “nosotros lo hemos caminado desde hace décadas y sabemos cómo recuperarlo para la gente, dónde encontrar el recurso y cuál es la política correcta”, expresó Pepe Yunes ante pobladores del norte del estado.

Con propuestas claras, reales y concretas, el candidato a gobernador por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, se comprometió a atender los problemas más urgentes que enfrentan habitantes y productores de los municipios de la costa norte de la entidad, a quienes reiteró su respaldo y cercanía. “No más promesas como ellos, sí más acciones y hechos”, les dijo.

En distintos encuentros, Pepe lamentó el retroceso que sufre la entidad en todos los aspectos; por ejemplo, el estado deplorable de las carreteras que retrasa la salida de la producción de plátanos y cítricos, por lo que propuso “una inversión sin precedentes en infraestructura”, así como apoyos a ganaderos, pescadores y campesinos mediante la recuperación de programas de fomento productivo, créditos e impulso a la comercialización.

En cuanto a la necesidad de relanzar la industria turística de esta región, el candidato enfatizó la necesidad de invertir de manera urgente y decidida en seguridad, infraestructura y promoción.

Ante el grave problema de la inseguridad, planteó crear el Centro Integral de Seguridad Ciudadana (CISC), una alianza entre el gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil, y el “Escudo Veracruzano», un equipo especializado para combatir la extorsión y el cobro de piso, utilizando tecnología de vanguardia para monitorear y desmantelar redes criminales.

Ante la creciente carencia del agua, propuso la estrategia H2O Veracruz, que comprende desde la recolección y el reciclaje hasta la educación y el uso de tecnología.

En materia turística, comentó, el programa cultural y turístico Veracruz Vive hará resaltar los carnavales, festivales de salsa en distintos municipios, rutas gastronómicas, playas y ventajas únicas del estado.

Por último, el candidato señaló que un mal gobierno, ausente e irresponsable como el actual pasa la factura a los ciudadanos, sobre todo, a quienes más necesidades tienen, los enfermos, los maestros, los jóvenes, los productores y las mujeres, que sufren el abandono del gobierno.

Pepe Yunes advirtió que “la elección está entre un gobierno omiso y de mentiras y un Gobierno de Verdad que sepa cómo resolver los problemas, que trabaje por hacer de Veracruz una potencia nacional, que dará resultados, no excusas”.

Eric Cisneros se reincorpora con Nahle
A través de sus redes sociales el ex Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, hizo un llamado a la unidad y a trabajar en la grandeza de Veracruz, fortaleciendo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la Cuarta Transformación para que les permita obtener un nuevo y contundente triunfo en las urnas.

“Es tiempo de elevar miras, enfocarnos en desmentir a la oposición, cerrar el paso a la derecha simuladora y garantizar una contundente victoria para MORENA y la Cuarta Transformación en las urnas” dijo.

Señaló que en Veracruz, autoridades partidistas, servidores públicos emanados del partido-movimiento, organizaciones sociales comprometidas con la transformación de la República, las bases de militantes y la ciudadanía en general, ya superaron el proceso interno de cara a la elección de este año.

Comentó que la contienda democrática interna concluyó en noviembre de 2023 y ahí MORENA hizo valer la diversidad de representaciones y liderazgos que lo conforman, “a partir de ese momento, nos sumamos a la decisión mayoritaria que elige a la ingeniera Rocío Nahle García abanderada del movimiento para conducir los destinos del segundo piso de la Cuarta Transformación en Veracruz”.

Cisneros Burgos señaló que para mantener la grandeza de Veracruz, es necesario sumar en sus páginas nuevos momentos gloriosos, abonando a su cultura y a la inclusión que siempre los ha distinguido.

En su texto recordó que Veracruz es cuna de acuerdos históricos, sitio de grandes coincidencias políticas construidas por mujeres y hombres con principios e ideología, congruencia y vocación humana.

Dijo que la Primera Transformación pasó por Veracruz con la firma de “Los Tratados de Córdoba” hace 203 años lo cual permitió avanzar hacia el México independiente además de las Leyes de Reforma, las cuales se consolidaron en la Segunda Transformación del país; a través del reparto agrario y el fin de los latifundios formalizados en la Ley Agraria posibilitando al país caminar hacia la Tercera Transformación.

“Ninguna puede contarse sin la presencia de este gran estado”, dijo al señalar que las y los veracruzanos de ahora “podemos sentirnos orgullosos de esas grandes herencias, de sus importantes aportaciones y defensas patrióticas”.

Destacó la lucha democrática del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo ha marcado un nuevo momento histórico nacional: “el comienzo de la Cuarta Transformación con el distintivo del “Humanismo Mexicano”, en favor del cambio de régimen para acabar con la corrupción, la impunidad y el abuso del poder, dar paso a una vida digna con derechos plenos, sin exclusiones ni privilegios para nadie”.

“Como siempre lo he hecho, hoy extiendo mi mano solidaria para que el movimiento siga consolidándose con fuerza, a pesar de las voces desesperadas de la oposición que enfila baterías contra la esencia de nuestro estado de recibir a todos sin distingo. ¡Claudia Sheinbaum, va! ¡Rocío Nahle, va! ¡Es tiempo de unidad!” finalizó.

Como el anuncio del retorno de Eric Cisneros coincidió con la fecha en que Morena dio a conocer su lista de pluris, y se reservan el derecho de guardar cinco identidades, el comentario que comenzó a circular entre los morenos es que Eric Cisneros va como uno en esa lista para buscar la presidencia o la Jucopo en el próximo Congreso Local.

Los voceros de Xóchitl en Veracruz
Este jueves fue presentado el equipo “de voceros” en Veracruz de la candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez.

Se trata de 14 políticos priistas, panistas y perredistas que serán los encargados de difundir las propuestas de la candidata en el estado de Veracruz.

La lista está integrada por personajes como el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, suplente de su hijo al Senado de la República; senadores como Julen Rementería del Puerto.

Como parte de los voceros aparece el diputado local priista Marlon Ramírez Marín; ex alcaldes como el de San Rafael, Luis Daniel Lagunes; el ex magistrado Amadeo Flores Espinosa; el empresario cordobés Juan Bueno Torio.

Otros voceros son el ex senador Héctor Yunes Landa; la ex titular de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito, Mireya Toto Gutiérrez.

Se agregan la ex presidenta de la Fundación Colosio, Zaida Alicia Lladó Castillo; José Manuel Siú Vargas, Rubén Ricaño Escobar, Manuel Bernal, Uriel Flores Aguayo y Alejandro Cosío.

El vocero de la candidata presidencial, José de Jesús Mancha, afirmó que estos perfiles cuentan con una probada trayectoria política y personal que ayudará a contribuir y reforzar las propuesta de la coalición “Fuerza y Corazón por México y Veracruz”.

También hizo un llamado a las universidades para que abran sus puertas a los debates y permitan el contrate de ideas.

Denuncian al titular del HAEV
Usando las redes sociales y mediante un audio, trabajadores del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) aseguran que se viven momentos obscuros dentro de la institución de salud, situación que pone en riesgo la unidad, la cooperación y la calidad de los servicios.
Denunciaron que el Director, Hugo Enrique Reyes Devesa, es una persona déspota, gritona y por demás prepotente, lo que ha provocado que varios médicos hayan presentado su renuncia dejando en jaque el servicio a los pacientes que diariamente asisten a este hospital, a tan sólo un poco más de un mes de su llegada.
“Es una persona prepotente, grosera, grita a quien él quiere y sobaja a todo colaborador, nunca en la historia había sucedido esto…”
Me comentan que aunado a lo anterior y debido a la prepotencia y el mal liderazgo de quien hoy dirige el hospital, jefes de servicios de varias áreas del nosocomio advirtieron que si no hay un cambio de fondo, estarían presentado su renuncia en los siguientes días, ya que no se sienten a gusto y están siendo violentados laboralmente.
Los quejosos también aseguran que lo peor es que Hugo Enrique Reyes Devesa no es el único que da órdenes y toma decisiones equivocadas, sino la administradora Marcela Yañez Tapia es quien prácticamente “toca el pandero”, siendo Devesa prácticamente un “títere” que inundado de poder y rebasado por el encargo que le confirió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, está llevando este Hospital, uno de los más importantes de la región a un fracaso total.

Sin embargo también trabajadores aseguran que la misma Marcela Yáñez con el fin de tener personas afines a ella y su proyecto político, estaría imponiendo como la nueva Subdirectora de la institución a Mayra Paola Coello Lagunes , quien en octubre del 2019, junto con otro grupo de trabajadores fue acusada y denunciada por un fraude millonario, ante la Fiscalía General del Estado ya que cobraban cheques que debían pagar a los proveedores. De acuerdo con la dirigente sindical Elizabeth Melquiades, los trabajadores le pasarán factura a la zacatecana Norma Rocio Nahle en las elecciones del 2 de junio.

Reflexión
Apenas se dio cuenta el “empresario” Polo deschamps, candidato al gobierno del estado por el partido Movimiento Ciudadano, que en Veracruz hay mucho potencial para salir adelante, parece que viene de Zacatecas.

Escribenos a [email protected] | [email protected]

Te recomendamos