APUNTES | Todos quieren pluris

“Ayer Milei comenzó a Enfrentar la realidad”
Yo

Los legisladores plurinominales se crearon con el objetivo de que todas las expresiones políticas, en especial las consideradas como minoría, tuvieran presencia en el Congreso aunque sus candidatos no hubieran ganado una elección, es decir que de todas formas todos los mexicanos tuvieran representación en su Congreso para lograr un equilibrio político en la toma de decisiones.

En razón de lo anterior e impulsada por el entonces Secretario de Gobernación, el tuxpeño Jesús Reyes Heroles, en 1977 se realizó una reforma electoral en el sexenio de que dio como origen la creación de los diputados plurinominales.

Los plurinominales se asignan de forma proporcional al número de votos que obtuvo en general su partido durante las elecciones a diputados. De tal manera que, entre más votos obtenga un partido, más lugares ganan en el Congreso. Es por ello que el lugar ocupado dentro de la lista de plurinominales es importante porque los primeros lugares tienen casi asegurado un escaño o curul, según sea el caso. Ellos, los pluris no hacen campaña ni nada, desde que reciben la nominación se convierten en representantes populares.

Cabe señalar que la fórmula para las diputaciones plurinominales ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. Durante 19 años solo hubo pluris en San Lázaro, eran 100 y tras una segunda reforma aumentaron a 200. Luego se estableció que ningún partido que tenga el 60% o más de la votación nacional podrá tener más de 300 diputados.

En México, la Cámara de Diputados se conforma por 500 legisladores, 300 de ellos son electos por el voto y 200 se asignan por el sistema de representación proporcional, comúnmente llamado plurinominales. En el caso del Senado de la República, de los 128 legisladores que lo integran 64 son electos por mayoría relativa; 32 de primera minoría, derivado de la fórmula de candidatos que hayan ocupado el segundo lugar en número de votos y finalmente 32 son plurinominales.

Originalmente se respetaban estas posiciones y los partidos las entregaban a sus militantes distinguidos, más tarde se las dieron a militantes que no gustaban de andar en los mitines o las grillas palaciegas sin embargo eran intelectuales, ciudadanos con mucha sabiduría política a quienes les comenzaron a entregar las plurinominales ya que en los Congresos con sus intervenciones o propuestas, hacían lucir a sus partidos, daban lustre a su bancada peropudo más la ambición y ahora a cualquier mequetrefe, siendo amiguis, conocido, querida o machacapiña de un machuchón como les dice AMLO a los poderosos, es suficiente para ir a un Congreso, local o federal y hasta el Senado por la vía plurinominal a ganar mucho dinero sin esforzarse en nada.

Ese punto, el del reparto de las posiciones es lo que mantiene paralizado el avance de la integración del Frente Amplio por Veracruz, los representantes ciudadanos han estado viajando a la ciudad de México donde los presidentes de los repugnantes partidos PAN, PRI y PRD, los tratan de “chamaquear” obligándolos a aceptar el reparto que ellos hicieron de las posiciones plurinominales en el Senado de la República, en el Congreso Federal y hasta en los Congresos Locales donde habrá relevo el año que viene.

Obviamente los representantes de las organizaciones ciudadanas que dieron origen al FAM con su participación en las marchas en favor del INE, en favor de la SCJN, y en otras marchas que ningún partido político es capaz de organizar dado el desprestigio que tienen, no están de acuerdo en que profesionales de la mentira, el chantaje y la extorsión se asuman como líderes nacionales del FAM cuando el grupo de mexicanos más fuerte que le dará el triunfo electoral a sus candidatos es la sociedad que no milita en ningún partido, que detesta las siglas del PRI, PAN y PRD pero que tienen que aguantar vara porque ellos tienen las franquicias para poder registrar candidatos.

El objetivo más importante que se fijaron quienes orquestaron el FAM es echar a Morena del poder, pero los líderes como Alejandro Moreno “Alito” que or cierto no representa a nadie mas que a él mismo, encontraron en las candidaturas (más de 20 mil) un negociazo que no quieren dejar pasar.

Creo que ya es tiempo de que los representantes de las organizaciones sociales que signaron el acuerdo que dio origen al FAM, den a conocer esto que hoy les platicamos para destrabar el conflicto y empezar a caminar en los estados donde habrá relevo gubernamental porque los candidatos pierden tiempo mientras los de Morena avanzan.

Megacorrupción con Cuitláhuac
El diputado local Marlon Ramírez Marín, ha denunciado con pruebas que en la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Veracruz, han otorgado contratos por ¡780 millones de pesos! para el suministro de productos alimenticios y utensilios para el servicio de alimentación de cadetes, personal operativo, y personas privadas de su libertad, a una empresa que hace tres años se dedicaba al ramo de la construcción.

Ramírez Marín, ha pedido al titular de la dependencia, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla que aclare la situación lo más pronto posible porque el dinero que manejan es de los veracruzanos.

Durante la comparecencia del Secretario ante los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, el Diputado detalló que esta empresa llamada Administradora de Empresas del Golfo SA de CV, de acuerdo a la información obtenida por una solicitud que consta en el Registro Público del Comercio, originalmente se dedicaba a la construcción, y en el 2020 modificó su objeto social, asimismo, de acuerdo al Portal de

Transparencia, su representante legal Guadalupe Reyes Montero, recibe un programa emergente de vivienda que le entregaron en el 2022.

“Como integrante de esta LXVI Legislatura tengo una responsabilidad y me niego a creer que en 7 mil proveedores de acuerdo a la última actualización que tengo del padrón de la Secretaría de Finanzas y Planeación, hayan tenido que contratar a lo que era una constructora para darle el servicio de alimentación, después de que modificó su objeto social y que además su representante legal sea beneficiario de un programa social”, señaló.

Al puntualizar que este Gobierno estatal ha pagado en este rubro en lo que va de la administración 3 mil 429 millones de pesos, Marlon Ramírez Marín acusó que igual que el año anterior, con el caso de la maestra Araly Rodríguez, en el que propio Gobernador ofreció hacer una investigación y sigue pendiente, “hoy volvemos a caer en una circunstancia parecida, ahora no es un maestro, pero sí una persona que recibe contratos por muchos millones. No alcanzo a entender como en su dependencia una maestra, Araly Rodríguez, que recibía 7 mil pesos de salario mensual en la Secretaría de Educación, le entregaron contratos por uniformes por 60 millones de pesos, y ahora a un beneficiario de un programa de vivienda, es el representante legal de una empresa que originalmente era constructora. ¿Secretario, está usted enterado de lo que está haciendo su dependencia en el gasto?”, le inquirió con sorna y enojo.

Al responder, el Titular de la SSP admitió que Administradora de Empresas del Golfo SA de CV es una de las empresas proveedoras, justificó una adjudicación directa por motivos de seguridad amparada en la ley, e intentó argumentar que se trataba de un error.

Finalmente se comprometió a entregar la información desglosada en un término de 48 horas; sin embargo, el Diputado aclaró que no hay error e invitó al Funcionario a contrastar los datos con los que cuenta y que tienen respaldo en documentos oficiales.

Durante la comparecencia, el Legislador también cuestionó al titular de la SSP, respecto a cuántos elementos de la dependencia a su cargo están asignados en funciones de ayudantía a funcionarios y secretarios, pregunta que no respondió el Funcionario estatal y no porque ignore el dato, no, es porque él los autoriza.

Dorehny contra Mónica?
Mónica Robles Barajas confirmó el pasado viernes 17 de noviembre acudió ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena a registrarse como aspirante a la candidatura al Senado de la República por Veracruz en la segunda fórmula para el proceso electoral federal del próximo año. Lo anterior luego de que quedara en segundo lugar en la encuesta de reconocimiento del partido Morena en Veracruz y motivada además por los 25 años de experiencia de trabajo social y cercanía con la gente.

Recuerda que en ambas ocasiones fue la voz de las mujeres y de sus derechos a una vida libre de violencia, sin discriminación y con igualdad de oportunidades; además se dijo impulsora de leyes para la protección del medio ambiente, para la justicia y los derechos humanos de los grupos más vulnerables.

Mónica Robles refiere que México vive un momento de transformación histórica con un cambio modelo de gobierno más humanista que pone a las personas en el centro, el bienestar común y la justicia social que privilegia el bienestar el pueblo.

Por otra parte la secretaria de trabajo Dorheny García, misasnteca medio hermana del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció que renunciará al cargo para contender por un lugar en la fórmula del Senado por Morena, anuncio que posteriormente confirmó este lunes su medio hermano el gobernador Cuitláhuac García: “Ayer en México dialogué con ella y en unas horas más veré quien la va a sustituir, estoy en espera de recibir el documento de su renuncia”, dijo el mandatario. Explicó que la funcionaria está esperando a que su inscripción en el proceso para elegir a las fórmulas de defensor del federalismo ( candidato al Senado) sea aceptada para presentar su renuncia. Dorheny García es militante de Morena y sus inicios fueron en el comité de jóvenes y fue ex diputada federal plurinominal, o sea nada, puros regalos familiares.

¿Estará consciente la jovencita Dorheny de lo que hace un Senador de la República como trabajo, sabrá que se está enfrentando a una profesional de la política como lo es Monica Robles Barajas, hija de uno de los mejores amigos del presidente AMLO a quien está desafiando con su atarantada aspiración?… Ya veremos quién gana si el maestro (mi maestro) José Pablo Robles Martínez, o el florero de Palacio.

Reflexión
La ventaja entre Milei y Massa, el candidato perdedor de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales 2023 fue de diez puntos. Victoria clara, contundente. El elector argentino, el país latinoamericano que más lee, con el nivel cultural/escolar más alto de la región, ha sucumbido a la arenga del odio.¿Los mexicanos estaremos en las mismas?…¡Claro!, vamos por el voto del odio.

Escríbenos a [email protected] | [email protected]

Te recomendamos