Asesinan presunto líder de una pandilla de motonetos de San Cristóbal de Las Casas

“El Fallo”, identificado como presunto líder de la pandilla de motonetos Los Vans, fue asesinado por sicarios en la colonia Bosques del Pedregal de San Cristóbal de Las Casas.

TUXTLA GUTÉRREZ, Chis. (apro).– Un líder indígena de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas fue ejecutado a tiros por sicarios que le dispararon desde un auto en movimiento la tarde de este martes; es el tercer crimen en menos de un año vinculado a organizaciones de vendedores ambulantes y pandillas de motonetos.

Juan “N”, alias “El Fallo”, identificado como presunto líder de la pandilla de motonetos Los Vans, quedó muerto a tiros junto a su camioneta gris con propaganda de Javier López, aspirante de Morena a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas.

El hombre, asesinado en la colonia Bosques del Pedregal, bajaba de su camioneta que había estacionado cuando sicarios desde otro vehículo se le emparejaron y le dispararon a quemarropa, esto a un costado de un parque infantil.

“El Fallo” contaba con un historial delictivo: fue detenido por la Fiscalía del Estado de Chiapas (FGE) en el año 2021 por presunto homicidio calificado cometido en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Además, en el año 2018 lideró un retorno en la colonia La Libertad, antes Santa Catarina, dejando numerosos heridos por un enfrentamiento.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el 18 de septiembre del año 2013, “El Fallo” fue detenido por robo de bolsas de alimentos para pollos.

Tras el asesinato de “El Fallo” grupos de motonetos se movilizaron para dar con el paradero de los responsables. Esta misma noche, los motonetos se concentraron en los diferentes puntos de San Cristóbal de Las Casas, bloquearon calles y salieron en pandillas a sonar sus cláxones en las colonias de la zona norte.

Jerónimo Ruiz, líder de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), fue asesinado la mañana del lunes 17 de abril; era un líder indígena de la zona norte y estaba vinculado también a pandillas de motonetos.

Martín Pale Sántiz, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach), también líder indígena de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, fue asesinado el 9 de diciembre del 2023.

Te recomendamos