Aumentan complicaciones cardiovasculares derivadas de COVID o Dengue en Veracruz

El cardiólogo Rafael Razcón Sabido informó que han aumentado los casos de problemas cardiovasculares tras padecer COVID-19 o Dengue en Veracruz.

Dijo que en su caso ha estado tratando a 3 o 4 pacientes de manera diaria y cuando la hace las evaluaciones, resulta que estuvieron expuestos al Dengue o COVID-19.

Las principales complicaciones cardiovasaculares que han detectado son:

Hipertensión que no había sido detectada y que de repente llegan con síntomas.
Hipertensos tratados y medicados que llegan con un descontrol sin ninguna explicación.
Pericarditis, la inflamación de la bolsita que cubre corazón, que genera palpitaciones, piquetes en el pecho, molestias al respirar profundo, sensación de falta de aire o ardor en el pecho.
Normalmente las personas que padecen hipertensión y se exponen a Dengue o COVIS sufren una descompensación de su enfermedad.

Recomendó a las personas que tengan algún síntoma debe checarse constantemente la presión, pues los que ya son hipertensos pueden ser asintomáticos, se les puede estar descontrolando la presión y no darse cuenta.

Cuando se padece Dengue o COVID-19 se debe acudir a cita con el médico y tener una valoración.

Refirió que últimamente los casos de COVID no son graves, son cuadros asintomáticos o leves síntomas y breves, pero eso no significa que no vaya a afectarles y generarles un descontrol de la presión o una posible pericarditis que si no se trata, a la larga puede generarle alguna complicación si no se trata.

 

Te recomendamos