Autoridades esperan que “Alberto” deje lluvias torrenciales en gran parte de México

Aunque “Alberto”, primer ciclón de la temporada 2024 del océano Atlántico, ya se ha disipado, su paso dejará la noche de este jueves y la madrugada del viernes lluvias torrenciales en noroeste, norte, noreste, oeste y sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el SMN indicó que en las próximas horas se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

 

Además de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán, así como aisladas en Sonora.

También, apuntó la nota, se prevén rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, con posibles torbellinos en Durango, Jalisco y Zacatecas, con tolvaneras en la Península de Baja California y con posibles trombas en la Península de Yucatán, así como rachas de 40 a 60 km/h en la citadas regiones.

“Las condiciones descritas se originarán debido a la baja presión remanente de ‘Alberto’ sobre el noroeste, norte, noreste y occidente del país, en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre la Sierra Madre Occidental, la vaguada monzónica, próxima a las costas del Pacífico sur mexicano, y la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico localizada al sureste de la Península de Yucatán”, apuntó el SMN.

‘Alberto‘ tocó tierra este jueves a las 04:30 horas (10:30 GMT) en Ciudad Madero, en el fronterizo estado de Tamaulipas.

 

Te recomendamos