Barra Mexicana de Abogados reprueba injerencia de AMLO en Poder Judicial

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que intervino en el Poder Judicial a través del ministro en retiro y ex presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) reprobó la injerencia del mandatario mexicano en el Poder Judicial de la Federación.

La asociación señala que las declaraciones del Ejecutivo federal implican una intervención directa en procesos judiciales, constituyendo así una clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación.

Ante ello, llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a respetar la independencia del Poder Judicial de la Federación.

A continuación el comunicado:

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. (BMA) reprueba las injerencias del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el Poder Judicial de la Federación, a través del entonces Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Las acciones descritas por el Presidente de la República en su conferencia del día de hoy, implican una intervención directa en procesos judiciales, por lo que constituyen una clara violación a los principios de independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, los cuales son fundamentales para la democracia y el Estado Constitucional de Derecho.

Reprobamos el conflicto de intereses entre el Ministro Arturo Zaldívar y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual, especialmente durante la gestión del entonces Ministro como Presidente de la SCJN, subraya la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo Federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial.

También reprobamos los ataques en contra de la Ministra Presidenta Norma Piña, motivados por defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación. Dichos ataques distorsionan el debate público y menoscaban el prestigio de nuestras instituciones.

La BMA hace un llamado al Presidente de la República para que respete la independencia del Poder Judicial de la Federación y el fortalecimiento de las instituciones que garantizan la justicia y el Estado de Constitucional de Derecho en nuestro país. Instamos a todas las autoridades a actuar con la dignidad del cargo que les fue conferido y se apeguen a los principios constitucionales que sus cargos demandan.

Te recomendamos