Biden firma proyecto de ley que prohíbe la importación de uranio desde Rusia

El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este lunes un proyecto de ley aprobado en el Congreso que prohíbe la importación de uranio desde Rusia, una iniciativa con la que el país busca ganar terreno en este importante sector energético.

“Esta nueva ley restablece el liderazgo de Estados Unidos en el sector nuclear. Ayudará a proteger nuestro sector energético para las generaciones venideras”, destacó en un comunicado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

La promulgación de la norma fortalecerá “la seguridad energética y económica de nuestra nación al reducir (y, en última instancia, eliminar) nuestra dependencia de Rusia para la energía nuclear civil”, agregó el asesor.

La ley va de la mano con la disposición de 2.720 millones de dólares en fondos federales para impulsar la industria local de procesamiento de uranio, lo cual envía un claro mensaje, dijo Sullivan, de que EE.UU. está comprometido con el crecimiento a largo plazo en este sector.

Esta meta se alinea con los objetivos multilaterales que EE.UU. estableció en diciembre de 2023 con Canadá, Francia, Japón y el Reino Unido de invertir de forma colectiva 4.200 millones de dólares para ampliar la capacidad nacional de procesamiento de uranio.

La prohibición firmada hoy, que entrará en vigor en 90 días, se suma a la impuesta por la Administración del presidente Biden contra la importación de petróleo ruso, poco después de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022.

 

Te recomendamos