Blinken asegura en Israel que EU está haciendo ‘todo lo posible’ para liberar a rehenes

Mientras Israel se prepara para una posible operación terrestre en la Franja de Gaza, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, continuó el jueves su visita al país, donde aseguró que lleva el “mensaje simple” de que su país “está con Israel y su gente, hoy, mañana y todos los días”.

En conferencia de prensa desde Tel Aviv, Blinken detalló que discutió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y demás autoridades locales “los detalles de lo que necesita Israel para defenderse y cómo EEUU puede ayudar a atender esas necesidades”.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que una de las principales prioridades de la administración es “hacer todo lo posible para asegurar la liberación de los rehenes” que mantendría retenido el grupo armado Hamás en Gaza.

Autoridades israelíes estiman que unas 90 personas están actualmente siendo retenidas por Hamás en Gaza.

Steve Gillen, representante especial para Asuntos de Rehenes de Estado, será el encargado de liderar los esfuerzos en el terreno, según anunció Blinken.

“Estados Unidos se situará hombro con hombro con la gente de Israel… continuaremos presionando a los países para prevenir que este conflicto se esparza y usar esa ventaja para que Hamás libere a los rehenes inmediata e incondicionalmente”, agregó el secretario.

La determinación de EEUU, según Blinken, sería que “no se abran” segundos y terceros frentes de guerra, en el norte de Israel, en la frontera con Líbano, o en otros lugares.

Las imágenes de las víctimas del conflicto

Durante su reunión con Netanyahu, el primer ministro mostró a Blinken imágenes de bebés asesinados y quemados por Hamás, según el gobierno israelí. Blinken confirmó que algunos de los videos y fotografías mostraban “bebés acribillado a balazos”.

“Podría continuar, pero es simplemente depravación de la peor manera imaginable… Creo que para cualquier ser humano ver esto está realmente más allá de casi cualquier cosa que podamos comprender y digerir… tal vez la mejor palabra para mí es abrumador”, detalló Blinken.

Durante su viaje, Blinken visitó también un centro de donaciones en Tel Aviv en el que habló con voluntarios, quienes agradecieron su presencia en el área. Una de ellas fue una sobreviviente del festival musical, quien le dijo al estadounidense que había perdido muchos amigos y familiares el día del ataque.

“Nunca pensé que esto iba a pasar en un festival, yo tengo 24 años… pudimos escapar pero muchos amigos no lo hicieron”, le dijo al secretario de Estado.

Sobre la situación humanitaria en Gaza, donde la única central eléctrica se quedó sin combustible el miércoles por la tarde, el secretario de Estado otorgó responsabilidad a Hamás por “continuar usando a los civiles como escudos humanos”.

Blinken aseguró que discutió con las autoridades israelíes “maneras de atenuar la situación humanitaria y las necesidades de las personas que viven en Gaza para protegerlos del peligro mientras Israel realiza operaciones de seguridad legítimas para defenderse del terrorismo”.

Una de esas posibilidades discutidas sería la apertura de un corredor humanitario para que civiles puedan salir de Gaza en búsqueda de refugio, sin embargo, no detalló qué tipo de respuesta obtuvo de los israelíes.

Más temprano, desde un podio junto a Netanyahu, en el cuartel general militar de Tel Aviv, Blinken instó a Israel a mostrar moderación en sus represalias, en sus comentarios más detallados sobre el conflicto hasta el momento, pidiendo que tome todas las precauciones posibles para proteger a los civiles.

El máximo diplomático de Washington se embarcó en una gira por varios países de Medio Oriente mientras Israel desata la campaña de bombardeos más poderosa en los 75 años de historia de su conflicto con los palestinos, prometiendo aniquilar a Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, en represalia por la acción de los militantes durante el fin de semana.

Blinken también intentará ayudar a asegurar la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás, algunos de los cuales se cree que son estadounidenses, y avanzar en las conversaciones con israelíes y egipcios para proporcionar un paso seguro para los civiles de Gaza fuera del enclave antes de una posible invasión terrestre israelí.

Al menos 27 estadounidenses han muerto en medio del conflicto, según confirmó la Casa Blanca el jueves. El número de personas estadounidenses cuyo paradero es desconocido se mantiene en 14.

Después de Israel, Blinken se dirigirá a Jordania para reunirse con el rey Abdullah y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. El viernes, además, llegará a Qatar para discutir con su primer ministro los acontecimientos en el conflicto entre Israel y Hamas, las formas de reducirlo y la protección de los civiles, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.

El jueves también se dio a conocer que el Departamento de Estado organizará vuelos chárter para ayudar a los ciudadanos estadounidenses y familiares inmediatos a salir de Israel, esto debido a las dificultades en tránsito comercial en la zona.

La Casa Blanca estaría explorando “otras opciones” para los estadounidenses que quieran irse, incluso por tierra o por mar, aseguró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Tras las declaraciones de Blinken sobre la posibilidad de un corredor humanitario, Kirby consideró: “es lo correcto para la asistencia humanitaria, es lo correcto para las víctimas inocentes que en realidad también están siendo rehenes, literalmente, de Hamas”.

Sin embargo, no entró a valorar si habría condiciones a Israel para que esto ocurra y reconoció que “no se contempla frenar la asistencia militar” en caso de que no se habilite ese corredor humanitario.

Sobre la posibilidad de que EEUU despliegue a su ejército en la zona, Kirby aseguró que “no hay ninguna intención ni planes para que las tropas estadounidenses participen en el conflicto entre Israel y Hamas” y “no hay ningún deseo por parte de Israel de tener tropas estadounidenses allí, sobre el terreno”.

Te recomendamos