Caso de Jueza Angélica Sánchez evidencia que no hay autonomía en el PJEV: Abogado

El abogado Tomás Mundo Arriasa afirmó que el caso contra la jueza local Angélica Sánchez, además de mostrar que no hay autonomía en el Poder Judicial de Veracruz, podría generar una menor calificación en el ranking del Estado de Derecho en el país.

Lo anterior, luego de que la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, afirmó que los actos contra la jueza local podrían constituir violaciones al derecho internacional por parte de funcionarios de Gobierno.

El abogado afirmó que si bien esta comunicación no es vinculante, sí deja un precedente de la inexistencia de autonomía en el Poder Judicial de Veracruz.

“Se queda como diciéndole al mundo que en Veracruz el estado de derechos no hay autonomía del Poder Judicial y eso pesa mucho internacionalmente”.

Y que esto como resultado podría traer una menor calificación del Estado de Derecho en el país, pues afirmó que México está paneas por encima de países como Nicaragua, Honduras y Venezuela.


“Por eso estamos como de los peores estados de derecho del mundo”, dijo.

Y afirmó que tras este posicionamiento en torno a que los jueces en Veracruz no tienen independencia para resolver los casos, dado que resuelven a las instrucciones dictadas por la magistrada presidenta del Poder Judicial de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, la jueza local tendrá que pronunciarse.

“La jueza tendrá que decirle a la ONU si le satisfizo o no le satisfizo la respuesta y con base en eso va a seguir esta controversia internacional”.

Hay que recordar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se pronunció sobre este caso y afirmó que la ONU miente y defiende a la jueza acusada de “liberar a un narcotraficante”.

“Vienen ahí con datos falsos. Yo pienso que eso es grave en alguien que pretende llamar la atención y que fácilmente pudo haberse dado cuenta porque es falso, insisten en la versión solo de la jueza y olvidan nuestra versión”, dijo.

Recientemente indicó que la ONU tiene una postura parcial y cuestionó qué hicieron en el pasado cuando ocurrían desapariciones forzadas en la entidad veracruzana.

“Lo peor es que ustedes en su momento no dijeron nada, no nos ayudaron y no hubo nada contra ningún gobernante ni siquiera una cartita, nada (…) Por qué lo callaron, por qué guardaron silencio cuando más dolor estaba causando esa política de Estado”.

 

Te recomendamos