Cierran colegios electorales en Finlandia para los comicios presidenciales

Los colegios electorales cerraron este domingo en Finlandia a las 20.00 hora local (18.00 GMT) para la segunda y definitiva ronda de las elecciones presidenciales, en las que el conservador Alexander Stubb parte como ligero favorito.

Un total de 4,5 millones de finlandeses estaban llamados a las urnas para elegir a su próximo presidente, aunque 1,95 millones de electores, equivalentes al 43 % del censo, ejercieron su derecho al voto de forma anticipada.

Se espera que pocos minutos después del cierre de los centros electorales se hagan públicos los primeros datos oficiales del recuento, ya que el voto anticipado se ha ido contabilizando a lo largo de la jornada.

La participación podría superar la registrada en la primera vuelta, cuando emitieron su voto el 75 % de los finlandeses residentes en el país nórdico y solo el 16,1 % de los que viven en otros países.

Stubb y Haavisto alcanzaron la segunda vuelta tras lograr en la primera ronda el 27,2 % y el 25,8 % de los sufragios, respectivamente, imponiéndose a los otros siete aspirantes, entre ellos el representante de la ultraderecha, Jussi Halla-aho, quien quedó tercero con el 19 %.

Entonces el electorado se inclinó por los dos candidatos con más experiencia en política internacional y de seguridad, las principales competencias del jefe de Estado finlandés, en un clima de tensión con Rusia por la guerra de Ucrania y el ingreso del país nórdico en la OTAN.

El presidente es además el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y el máximo representante del país en la OTAN, así como una especie de “líder moral” ante la ciudadanía, aunque no suele inmiscuirse en las políticas económicas y sociales del gobierno de turno.

 

Te recomendamos