Cuba vuelve a lista negra de EU por terrorismo

*El país caribeño está equiparado a Corea del Norte e Irán por omitir acciones contra la violencia.

WASHINGTON

Estados Unidos reincorporó a Cuba en su lista negra de países que no colaboran plenamente en la lucha antiterrorista.

Éste es el primer año en que Cuba ha sido certificada como no totalmente cooperante desde 2015”, expresó el Departamento de Estado en un comunicado.

Figurar dentro de esta lista implica las siguientes sanciones: bloqueo de créditos, restricciones de ayuda económica, prohibiciones de venta de armas, de relaciones comerciales y turísticas.

Según Washington, la isla favorece la presencia de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Con esta medida, Cuba se sumó a otros cuatro adversarios estadunidenses: Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela que están en el listado.

Las naciones no obtuvieron la certificación en 2019 bajo una ley antiterrorista estadunidense que afecta las exportaciones de artículos y los servicios de defensa.

El texto citó la presencia en Cuba de negociadores de los rebeldes colombianos del ELN, que viajaron a La Habana en 2017 para sostener conversaciones de paz con el gobierno de Bogotá, pero no han regresado.

El gobierno cubano proporciona vivienda, alimentos y atención médica a estas personas”, indicó el Departamento de Estado.

El anuncio del Departamento de Estado se da un día después de que la cancillería cubana acusó al gobierno estadunidense de “negligencia criminal” por supuestamente haber propiciado el ataque contra la embajada de Cuba en Washington.

Los disparos ocurrieron el 30 de abril pasado y en el interior del inmueble se encontraban al menos diez funcionarios de la delegación cubana.

Sin embargo, Washington no emprendió acciones al respecto.

El Departamento de Estado acusó al gobierno comunista de Cuba de acoger no sólo a los rebeldes del ELN, sino también a varios prófugos estadunidenses de la justicia buscados por cargos de violencia política.

Entre ellos, mencionó a la activista Joanne Chesimard, condenada por ejecutar al policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973.

Otro enlistado es Irán, acusado de ser el mayor patrocinador estatal del terrorismo del mundo por su apoyo al grupo islámico Hezbolá.

Por su parte, Venezuela es señalado como promotor debido al gobierno del presidente Nicolás Maduro, el cual cuenta con cargos penales por parte de Estados Unidos por apoyar a exguerrilleros y participar en operaciones de narcotráfico.

Corea del Norte es enlistado por el secuestro de un avión japonés en 1970. El gobierno nipón reportó que 12 pasajeros nunca fueron hallados. Siria, por su parte, figura por apoyo político y militar a grupos como Hezbolá.

La relación del régimen sirio con Hezbolá e Irán se fortaleció en 2019, informó el Departamento de Estado.

TENSIÓN

Éste es el primer año en que Cuba ha sido certificada como no cooperante de la lucha contra el terrorismo desde 2015.
Esto impide la venta o licencia para la exportación de insumos y servicios de defensa a la isla.
En 2015, Cuba dejó de figurar en esa lista después de una reunión entre el entonces presidente estadunidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, en Panamá.
En 1982 Ronald Reagan incluyó a Cuba en ese listado.
RECHAZAN MEDIDA

El gobierno de Cuba criticó la medida de Estados Unidos de reincorporar a la isla a países que no combaten el terrorismo.

El Departamento de Estado pone a Cuba en lista espuria de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, pero no impidió, ni condena, el ataque terrorista del 30 de abril”, dijo el canciller Bruno Rodríguez.

El funcionario denunció que existe “impunidad de grupos violentos” en territorio estadunidense.

La Habana relacionó la medida de Washington con un reciente ataque en la embajada de Cuba en Estados Unidos.

Por lo que en su cuenta de Twitter, Rodríguez llamó a Estados Unidos a explicar los supuestos nexos del atacante con agrupaciones que incitan al odio contra Cuba.

La presencia injusta de Cuba en esta lista ha servido en otras ocasiones para intensificar la aplicación de las medidas financieras del bloqueo”, publicó al respecto el diario Granma.

Un alto funcionario de La Habana, Carlos F. de Cossio, tuiteó que Cuba era “una víctima del terrorismo”.

También podría gustarte