Difícil cubrir ciclo escolar virtual donde no hay señal ni internet: Zenyazen García

ORIZABA, VER.- Aunque se anunció que el próximo 20 de abril iniciará el ciclo escolar virtual, el secretario de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, reconoció que en algunos lugares de la entidad será difícil llegar, debido a la falta de las telecomunicaciones.

En su visita a Orizaba, donde acudió a la Jurisdicción Sanitaria VII a la entrega de equipo para protección del personal médico y enfermeras para el Hospital Regional de Río Blanco, el funcionario estatal, comentó que un caso así se encuentra en Tantoyuca, “no se puede llegar con las clases vía internet a los estudiantes, pero se buscan los medios para que los niños tengan sus clases”.

Ante el problema de falta de señal en internet y telefonía, dijo que se buscará que los agentes municipales sean los maestros y a estos, se les entregarían cuadernillos etiquetados con el nombre de cada niño y sería material pensando en el grado que cursan.

“Lo importante es que el niño tenga un repaso. En el nivel secundaria tenemos el problema de que llega el niño y no sabe multiplicar, por eso es importante que repasen la suma, resta y demás operaciones, por eso con el cuadernillo que estemos dando al papá se le podrá facilitar el repaso con su hijo”, dijo.

Asimismo, mencionó que a través de la programación que se va dará a través de Radio Televisión de Veracruz (RTV), y quienes puedan acceder a la plataforma www.sev.gob.mx, se les trasmitirán las clases como la de “matemáticas para todos”.

Reconoció que lo que se busca es tener aprendizaje desde casa. “Pero el decir que es obligatorio y que se va a calificar, es como poner una sanción”.

En cuanto al pago de las colegiaturas de escuelas particulares, apuntó que los padres de familia deberán llegar a acuerdos de los pagos que se podrían reducir, pero ese tema es entre ambos donde la SEV no interviene.

Finalmente, dijo que no se puede definir todavía cuándo se podría regresar a las escuelas, pues esto lo tendrá que determinar la autoridad de salud. “Lo primero es la seguridad de nuestros niños y niñas, en el movimiento al regreso de clases intervienen muchos factores como quién lleva al menor, con quién se va a relacionar, por ejemplo”.

Zenyazen Escobar estuvo en la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, donde entregó al Hospital Regional de Río Blanco, 200 caretas y gel antibacterial, que es material que producen los tecnológicos de la entidad.

“Seguiremos en ese mismo trabajo en los 25 tecnológicos que tenemos en el estado de Veracruz y decirles que hoy en día ponemos al servicio de la comunidad el ingenio y la ciencia de los nuestros maestros, maestras y de nuestros estudiantes de todos los tecnológicos”.

Mencionó que han hecho entregas similares en Coatzacoalcos, y han replicado estas entregas que son donaciones y que son recursos de los propios tecnológicos y que es parte de esa colaboración y respeto hacia los trabajadores del sector salud.

También podría gustarte