Diputados de oposición reclaman a Luisa María Alcalde por inseguridad; denuncian “fallida política interior”

Diputados de oposición arremetieron este miércoles contra la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, por los niveles de inseguridad que se han alcanzado en México.

En la comparecencia de la funcionaria federal, diputadas y diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, afirmaron que los homicidios, feminicidios, masacres y los cuerpos desmembrados que aparecen todos los días en el país, son resultado de una fallida política interior.

Fue en la primera ronda de posicionamientos en donde el diputado del PRD, Francisco Huacus, aseguró que en México vivimos bajo el quebranto del Estado de Derecho y resulta estremecedor el abandono de responsabilidades institucionales.

“Estamos a la sombra de la buena voluntad del crimen organizado, y fue por esa voluntad que hoy la presidenta municipal de Cotija está con su familia, porque el gobierno no hizo nada para garantizar su regreso”, dijo el perredista.

Señaló que todos los días aparecen por las calles cuerpos desmembrados en Nuevo León, jóvenes asesinados en Guadalajara y Zacatecas, además de los 40 cuerpos localizados en una fosa clandestina en Michoacán.

Por parte de Movimiento Ciudadano, el coordinador de la bancada, Jorge Álvarez Maynez habló en el mismo sentido, y recordó que el propio partido naranja ha sido víctima de la violencia que aqueja a México.

“Quiero recordar, desde aquí, que Movimiento Ciudadano perdió a tres candidatos en el proceso electoral de 2021, ha sido el proceso más violento de la historia de México en ese proceso se asesinaron a 91 personas y a 36 candidatos y candidatos”, reclamó, e hizo votos porque en 2024 esa situación no se vuelva a repetir.

Mientras que en representación del PRI, el diputado Roberto Carlos López dijo que en la bancada tricolor no dudan de las buenas intenciones de Luisa María Alcalde, ni de su voluntad para atender y resolver los problemas nacionales, sin embargo, “hoy siete de cada 10 mexicanos no se sienten seguros, se desplazó nuestra milicia para formar un muro de contención en los límites con Guatemala, recordamos el incendio en el Instituto Nacional de migración que costó 40 vidas, y hoy el responsable lleva el juicio sin separarse de su cargo y con la tranquilidad que da la impunidad”.

Por parte del PAN, el diputado Humberto Aguilar advirtió que lo más escandaloso que le ha sucedido a México es la “transformación”.

“La transformación es lo más escandaloso en casos de corrupción como Segalmex sembrando vida y los millonarios sobreprecios en que han incurrido las obras estrellas del Presidente, eso impacta en la gobernabilidad por el mal manejo de la política interior que ha Sido fallida. Hay cifras alarmantes de masacres, homicidios, desaparecidos, periodistas asesinados, feminicidios, y la peor crisis migratoria de la que se conozca”, manifestó.

Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena en San Lázaro, salió en defensa de la titular de Gobernación, y aseguró que la oposición habla sin conocimiento de causa, y aseguró que por el contrario a lo que afirman, “incrementó el salario y se tiene el mayor presupuesto en programas sociales”.

“Y eso aporta a la paz en este país, así como el crecimiento económico, a los salarios, y a la depreciación del dólar ante el peso. Quisiéramos una derecha con argumentos, no ofensiva escandalosa y mentirosa. Por el bien de todos primero los pobres”, aseguró el morenista.

 

Te recomendamos