Diputados panistas llamarán a comparecer a fiscal por maquillar cifras de seguridad

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz analizará la posibilidad de que se llamé a comparecer a la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns, por el maquillaje de cifras que da a las estadísticas de los índices delictivos de Veracruz, incluso, se analice revocar el nombramiento.

Este domingo 03 de septiembre la titular del órgano autónomo día a conocer un “informe” sobre los avances logrados en los últimos 4 años que lleva al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En su mensaje destacó que por la totalidad de delitos que ocurren por entidad federativa, en el periodo enero-julio de 2023, por cada cien mil habitantes, Veracruz ocupa el lugar 26; en homicidio doloso, el lugar 19; con una disminución del 51 por ciento; en feminicidio ocupamos el lugar 12, con una disminución del 34 por ciento; y en secuestro, Veracruz es el lugar 15 con una disminución del 88 por ciento en los casos.

El dirigente del PAN, Federico Salomón Molina,lamentó el maquillaje de cifras que se dio a conocer, cuando todos los días ocurren hecho de violencia y no es privativo de una región, sino de todo el Estado.

Apenas este domingo se informó de la localización de cuerpos de personas en el municipio de Álamo, que tenían cartulinas con presuntos mensajes de células criminales que operan en la zona norte.

«Por supuesto (que se debe analizar su nombramiento). El Congreso tendría que hacerlo si existiera una división de poderes, lamentablemente no ha pasado y lo hemos visto que a través del Congreso se han presentado solicitudes de comparecencia, pero lamentablemente hay una mayoría que no lo permite”.

Explicó que lamentablemente hay una protección por la mayoría de Morena que no permite revisar el trabajo de la Fiscalía ni de la Secretaría de Seguridad Pública, que constantemente incurre en excesos al momento de hacer detenciones.

Este mismo lunes el titular de la SSP minimizó las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con el argumento que la gente se inconforma cuando los policías hacen valer el orden.

El líder del PAN recordó que en fecha recientes elementos de la Fuerza Civil lo detuvieron, y el gobernador justificó el actuar de los policías con el argumento que hay delincuentes usan camionetas de lujo.

“Yo lo viví en carne propia (los excesos de uso de la fuerza), si esos esfuerzos se tradujeran en lograr apaciguar y que los delincuentes estén en la cárcel sería bueno; pero, cuando desde la presidencia se manda el mensaje de abrazos y no balazos o cuando el gobernador asegura que lo de Maltrata no pasó, pues que nos podemos esperar.

El panista adelantó que se analizará la posibilidad de que desde el Congreso se pueda citar a comparecer a la Fiscal y al secretario de seguridad pública del Estado.

Te recomendamos