Disparan en EU a 3 estudiantes palestinos que llevaban el tradicional pañuelo

Tres estudiantes estadounidenses de origen palestino, que iban vestidos con el tradicional pañuelo palestino, fueron atacados a tiros el sábado por la noche en la ciudad de Burlington (Vermont) por un individuo que todavía no ha sido identificado.

El Departamento de Policía de Burlington informó este domingo en un comunicado que un hombre blanco se acercó a los jóvenes mientras caminaban y “sin hablar, disparó al menos cuatro balas y se cree que huyó a pie”.

Dos de ellos fueron heridos en el torso y uno en las extremidades inferiores. Dos de las víctimas están estables y una resultó gravemente herida.

Según los periodistas que acompañan al presidente Joe Biden, el mandatario fue informado sobre lo sucedido y “continuará recibiendo actualizaciones a medida que las autoridades recopilen más información”.

La Policía no identificó a las víctimas, pero dijo que todas tenían 20 años y estaban visitando a la familia de uno de ellos por las vacaciones de Acción de Gracias. Los tres son de ascendencia palestina y dos son ciudadanos estadounidenses, mientras que el otro es residente legal.

El jefe de policía de Burlington, Jon Murad, y el alcalde, Miro Weinberger, afirmaron que los heridos podrían ser víctimas de un crimen de odio, pero dijeron que las autoridades no lo han confirmado.

En un comunicado, la ONG ADC (Arab American Anti-Discrimination Committee) afirmó que, tras revisar la información inicial proporcionada, hay “motivos para creer que este tiroteo se produjo porque las víctimas son árabes”.

La organización identificó a los estudiantes como Hisham Awartani, de la Universidad de Brown; Kinnan Abdalhamid, de la Universidad de Haverford, y Tahseen Ahmed, de la Trinity University.

“ADC pide a las autoridades de Vermont que investiguen este tiroteo como un crimen de odio. Además, ADC se ha comunicado con el Departamento de Justicia (DOJ) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para solicitar también una investigación inmediata de los delitos de odio”, apunta el comunicado.

El Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses (CAIR), la organización musulmana de defensa y derechos civiles más grande del país, ofreció hoy una recompensa de 10.000 dólares por información que conduzca al arresto y condena del autor.

CAIR también pidió a las autoridades policiales estatales y federales en Vermont que investiguen un posible motivo racial del tiroteo.

Hace unas semanas, Biden informó que había ordenado al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al fiscal general, Merrick Garland, que reforzaran la protección de la comunidad judía, musulmana y árabe-estadounidense a raíz de la guerra entre Israel y Hamás.

Te recomendamos