El mexicano José Luis Caballero Ochoa es elegido como miembro para la CIDH

El académico-investigador mexicano José Luis Caballero Ochoa fue elegido para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México.

En un comunicado, la SRE indicó que en el marco de la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Caballero Ochoa fue electo como miembro de la CIDH para el periodo 2023-2025.

Precisó que desde hace 25 años, Caballero Ochoa se desempeña como académico-investigador en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México, del que ha sido coordinador de la Maestría en Derechos Humanos (2007-2011), procurador de los Derechos Universitarios (2014-2015) y director (2015-2021).

Además, señaló la SRE, Caballero Ochoa ha conducido su trayectoria profesional “manteniendo un equilibrio entre la experiencia docente, la investigación y la consultoría técnica, con la perspectiva de incidir en la transformación de las instituciones públicas, el marco normativo y la interpretación constitucional en relación con los derechos humanos”.

La Cancillería mexicana recordó que la defensa del Sistema Interamericano de Derechos Humanos es una prioridad en la política exterior mexicana, dada su importancia para la promoción y protección de los derechos humanos de las personas en el hemisferio.

Y apuntó la CIDH “es un órgano imprescindible para la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas” y ahora Caballero Ochoa se suma a este esfuerzo.

Ante su nombramiento, el Gobierno de México felicitó a Caballero Ochoa por su elección y le deseó éxitos en el desarrollo de su encargo.

Actualmente, la CIDH se encuentra en el proceso de elaboración del Plan Estratégico para el período 2023-2027.

El nuevo plan será el principal instrumento de gestión institucional de la CIDH, y establecerá los mecanismos prioritarios para cumplir exitosamente su misión, a fin de enfrentar los desafíos actuales y futuros que exige la atención y protección de los derechos humanos en el continente.

Te recomendamos