El Poder Judicial Federal pide al Gobierno del Estado que proporcione tratamientos para niños con cáncer de inmediato y de manera gratuita

* El gobierno del Estado, tiene la obligación de proporcionar la atención médica cuando fuera necesario y cuando los niños lo requieran.

 

 

Luego de que, desde febrero de 2020, la presidente de la Asociación Orizaba Propone A.C., (AOPAC) María de los Ángeles Pires, presentó a nombre de 60 niños con cáncer un amparo en la ciudad de Córdoba, por la suspensión de medicamentos y tratamientos gratuitos.

 

En este sentido de que el gobierno del Estado, tiene la obligación de proporcionar la atención médica cuando fuera necesario y cuando ellos, es decir los niños lo requieran, así como el tratamiento y medicamentos correspondientes a su padecimiento de manera gratuita que es lo más importante.

 

Dicho amparo fue notificado vía telegráfica al hospital Río Blanco donde se atienden a estos niños y autoridades responsables como el director de servicio de Salud, Álvaro Vázquez Gallardo, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el director del INSABI en Veracruz Antonio Ferrer Aguilar quien, desde su nombramiento, se dijo que carecía de experiencia en esta área y el secretario de Salud federal Jorge Carlos Alcocer Varela.

 

El Poder Judicial Federal dictó sentencia a favor de 53 niños del Programa de Niños con Cáncer que auspicia la Asociación Orizaba Propone A.C (AOPAC) para que el Gobierno del Estado proporcione de inmediato y de manera gratuita y oportuna atención, tratamiento y medicinas contra el cáncer y la atención debida a estos niños.

 

Fue la Juez Décimo Segunda de Distrito la que condenó lo que estaba haciendo el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y falló en favor de esto menores de edad enfermos de cáncer y sin recursos económicos.
La Asociación Orizaba Propone A.C., (AOPAC) informó que la sentencia se traduce en que las autoridades deben brindarles un tratamiento oportuno y medicamentos correspondientes durante el tiempo que dure el proceso de cura para salvar la vida de estos infantes con cáncer, provenientes de diferentes municipios de la Zona de las Altas Montañas del Estado de Veracruz.
La sentencia sobre el amparo 93/2020 presentado en febrero del pasado año, fue publicada el pasado 13 de enero del 2021.
En esta se señala que las autoridades responsables, en este caso Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del Estado de Veracruz; Roberto Ramos Alor, secretario de Salud; Álvaro Vázquez Gallardo, director del Hospital Regional de Río Blanco, deben dictar las medidas necesarias a fin de proporcionarles de manera gratuita y oportuna la debida atención médica a estos pacientes.
Esta sentencia está disponible a versión pública en la página del Consejo de la Judicatura Federal, bajo el expediente 93/2020 del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en el Estado de Veracruz.
A través de un comunicado la AOPAC, aseguró que “Nunca dudamos, por eso lo intentamos como asociación, apoyar en el proceso de amparo que originalmente contenía 60 niños, de los cuales a lo largo del proceso judicial contra el Gobierno del Estado han fallecido 7 de nuestros pequeños lamentablemente, y hoy 53 de ellos según esta sentencia quedarán amparados para resguardar su salud y su vida”.
También la AOPAC deja en claro que está asociación seguirá apoyando a estos 53 niños y sus familias, así como a todos los demás que no están incluidos en dicho proceso judicial interpuesto y ganado, pues el único objetivo es ver por la salud de todos y cada uno de ellos en contra de la cerrazón y desinterés del Gobierno del Estado de Veracruz por cuidar de su salud.

También podría gustarte