Empleada del ayuntamiento de Xalapa gana demanda y recibe 90 despensas

Una empleada sindicalizada del ayuntamiento local, ganó una demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje al exigir que se le otorgue la prestación laboral de una despensa cada mes al igual que el resto del personal, y este martes la administración municipal entregó 90 paquetes.

En entrevista con el abogado defensor Adrián Gómez Mariscal, informó que en el año 2017 iniciaron el juicio ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para demandar que el ayuntamiento de Xalapa otorgue a la empleada de nombre “Rosita”, las mismas prestaciones laborales que tienen los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento Adherido a la CROC Regional Xalapa, que dirige Rolando Ortega Salazar.

Detalló que en el ayuntamiento local hay 12 o 13 organizaciones sindicales; pero el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento Adherido a la CROC Regional Xalapa tiene el mayor número de agremiados, y es el encargado de negociar y firmar el Contrato Colectivo de Trabajo con las autoridades del ayuntamiento local, Cuando iniciaron la demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el presidente municipal era el priísta Américo Zúñiga Martínez, y su administración rechazó negociar con la empleada Rosita así que el juicio continúo por siete años más hasta llegar a este junio del 2024.

Gómez Mariscal explicó “Derivado de que a mi clienta no le otorgaban todos los beneficios de ese Contrato Colectivo, se demandó. Toda vez que no hubo arreglo porque en la administración en la que se interpuso la demanda, las autoridades estaban renuentes a negociar, el juicio caminó y ahora nos da la razón el Tribunal de Conciliación y Arbitraje”.

En la resolución, el Tribunal ordenó al ayuntamiento local ahora presidido por Ricardo Ahued Bardahuil retribuir los derechos laborales a través de un pago económico y otro en especie, esto es en despensa.

Dijo que de acuerdo a las Condiciones Generales de Trabajo, el ayuntamiento local tiene la obligación de dar una despensa por mes a cada uno de los empleado del ayuntamiento, pero a Rosita no la otorgaban.

“Esas despensas que hoy nos entregan es un pago parcial a la condena total, le entregan 90 despensas. Demandamos anterior al 2017 más o menos están condenando de un año atrás a la presentación de la demanda por la Reforma de 2015 de la Ley Estatal de Servicio Civil de Veracruz hasta el cumplimiento del laudo, hoy fue el requerimiento y nos dan cumplimiento de forma parcial de la despensa y faltarían otras prestaciones en cubrir” dijo.

El abogado explicó que desde su punto de vista de manera administrativa el ayuntamiento local “tiene de manera indebida” una clasificación de los empleados.

“Los clasifica cómo trabajadores de base definitivos, y a otros de base, que al final son las mismas personas, gozan de estabilidad en el empleo, de la protección al salario”, refirió.

Sin embargo, el ayuntamiento local de manera administrativa hace esa clasificación porque existen 12 o 13 sindicatos y eso impacta en la economía en el gasto corriente, y no le alcanza el presupuesto para darle a todos los trabajadores una despensa mes con mes.

“El ayuntamiento hace la clasificación: No puedo darte toda la despensa pero te voy a dar 500 o mil pesos y ahí hacen la diferencia de clases de trabajadores, que a mi juicio no debería de existir, y esa razón nos la da el Tribunal porque no debería clasificación de personal” afirmó.

Alrededor de las 14:00 horas de este martes 11 de junio, un grupo de empleados se instalaron en el patio central del palacio municipal para armar las 90 despensas que previo al 2017 el ayuntamiento local no hacía entrega a “Rosita”.

Te recomendamos