Empresa china impugna revocación de sus permisos para explotar litio en México

La empresa china Ganfeng Lithium impugnó la revocación de sus nueve concesiones para explorar litio en Sonora, estado del norte de México que tiene el mayor yacimiento del país de ese mineral, según reveló este lunes el gobernador de dicha entidad, Alfonso Durazo.

“La empresa exconcesionaria en el uso de sus derechos ha interpuesto un amparo, esperemos que la justicia dé la razón a la decisión del Gobierno Federal”, declaró a medios el gobernador, quien pertenece al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La compañía envió un comunicado a sus inversores la semana pasada en el que afirmó que las revocaciones ordenadas por la Dirección General de Minas, de la Secretaría de Economía, no tienen “un carácter definitivo”, pero “existe incertidumbre en cuanto a si serán revertidas o confirmadas”.

La firma es propietaria de las concesiones tras la adquisición de Bacanora Lithium, que le otorgó el control de la mina de litio en una zona con unas reservas estimadas en unos 243,8 millones de toneladas.

Pero López Obrador recordó el jueves pasado que él reformó la Ley Minera en abril de 2022, cuando declaró al litio como mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado mediante una nueva empresa pública, Litio para México (LitioMX), que dependerá de la Secretaría de Energía.

Durazo y el Gobierno federal impulsan el “Plan Sonora de Energías Renovables”, cuya primera vertiente es el aprovechamiento del litio para generar una cadena de valor entre México y Estados Unidos.

“Esto (la pugna de Ganfeng Lithium) no impacta en el Plan Sonora porque el litio por ley es un recurso propiedad de la nación y este mineral estará al servicio de los objetivos del Plan Sonora, por eso esperemos que no lo afecte de ninguna manera”, agregó el gobernador.

Además de la explotación del litio, las otras vertientes del “Plan Sonora” son los campos de energía solar, la licuefacción del gas natural, y la instalación de empresas logísticas para el transporte de estos energéticos, así como plantas de fabricación de baterías.

Un proyecto de exploración de Mining Technology establece que en Bacadéhuachi, un pueblo de la sierra de Sonora, ubicado en la parte alta de la Sierra Madre Occidental, alberga uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo, con reservas estimadas en 243 millones de toneladas.

En su defensa de la nacionalización del litio, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha argumentado que México está en el décimo lugar de los 23 países con reservas del mineral, con el yacimiento más grande en Sonora, fronterizo con Arizona, Estados Unidos.

 

Te recomendamos