En OEA, México evita sumarse para condenar invasión de Rusia a Ucrania

El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, evitó sumarse a una declaración apoyada por 25 países en la Organización de Estados Americanos (OEA) para condenar la invasión militar de la Federación rusa a territorio de Ucrania, iniciada hace dos años.

Pese a haber participado en la sesión del Consejo Permanente donde se abordó la declaración este miércoles, la representante Permanente de México ante la OEA, Luz Elena Baños, evitó explicar públicamente las razones que tuvo el gobierno mexicano para no apoyarla.

“No hay duda que el tema fundamental aquí es la agresión e invasión rusa contra un Estado soberano que amenaza el sistema mundial completo”, indicó Ronald Sanders, Representante Permanente de Antigua y Barbuda, quien presentó la declaración para conmemorar los dos años de la invasión a Ucrania.

Cabe señalar que, además de México, los otros 6 países que no apoyaron la declaración fueron Honduras, Brasil, Colombia, El Salvador, San Vicente y Las Granadinas y Bolivia; este último país afirmó que el tema de Rusia y Ucrania no era uno de competencia de la OEA sino de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Enfatizando que es únicamente una declaración de un grupo de países y no una declaración del Consejo Permanente, el documento condena las violaciones a los derechos humanos cometidas por Rusia en Ucrania, la separación de niños ucranianos y piden un cese al fuego inmediato por parte de Rusia.

El representante Permanente de Bolivia, el embajador Héctor Enrique Arce, dijo: “Mi delegación considera respetuosamente que los temas que hacen las circunstancias y países que no se encuentran en nuestro continente no corresponde que sean tratados en la Organización de Estados Americanos”.

Junto con Bolivia, las delegaciones de Colombia y Honduras criticaron que el Consejo Permanente de la OEA no abordara al mismo tiempo el actual conflicto en la Franja de Gaza, pero el embajador de Antigua y Barbuda replicó asegurando que el tema es bienvenido a ser discutido si se presenta una declaración.

“No podemos ignorar lo que está ocurriendo en Ucrania. No podemos ignorar las violaciones de Rusia al derecho internacional. No podemos ignorar lo que está ocurriendo a las mujeres y niños ucranianos y compararlo con otro lado (del mundo) y decir que no haremos nada”, señaló el embajador Sanders.

 

Te recomendamos