En Veracruz operan cinco cárteles del crimen organizado: SSP

El titular de la secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla confirmó que en la entidad operan al menos cinco células del crimen organizado en Veracruz.

En la sesión de preguntas y respuestas, el funcionario evitó dar a conocer los nombres de los cárteles, y aclaró que el gobierno no tiene pacto con ninguno de ellos, por lo que las detenciones contra líderes criminales han sido pareja.

“Decir: tenemos presencia de cinco cárteles principalmente en sus diversas modalidades porque unos cambian de dominación, sufren alguna reestructuración y le cambian el nombre.

“Sin embargo, lo que sí también me gustaría dejar muy claro es que no tenemos acuerdo con ninguno de ellos de tal manera que las detenciones que se han hecho de jefes de plaza, de delincuentes vinculados a estos grupos delictivos ha sido en todos ellos, o sea, no hay ninguna preferencia o inclinación hacia alguno de ellos”, comentó.

Dijo que las detenciones se logran hacer en base a trabajo de inteligencia que se aplica, a la coordinación con fuerzas federales para poder combatirlos, sin distingo.

En los datos estadísticos en su mensaje, comentó que se habían realizado 60 operativos coordinados donde fueron intervenidas 46 mil 142 personas; se logró la detención de 22 jefes de plaza de organizaciones criminales, así como de mil 883 generadores de violencia vinculados a células delictivas, lo que redunda en una disminución significativa de la violencia.

Les han sido aseguradas: 637 armas cortas y 238 armas largas; 22 granadas; 794 cargadores, y 9 mil 454 municiones; en los cincos años de administración han sido 3 mil 862 armas de fuego y más de 220 mil municiones, las que han sido aseguradas por la policía estatal.

Se logró asegurar mil 718 unidades vehiculares y recuperar otras mil 798, impactando significativamente en la movilidad de estas organizaciones.

Te recomendamos