Evacuan a miles de personas por incendio forestal en sur de California

Un incendio forestal alimentado por ráfagas de viento de Santa Ana arrasó el lunes tierras rurales al sureste de Los Ángeles y obligó a unas 4.000 personas a abandonar sus hogares, dijeron las autoridades de bomberos.

El llamado Highland Fire estalló poco después del mediodía en colinas secas y cubiertas de maleza cerca de la aldea de Aguanga en el condado de Riverside, California.

A última hora de la noche del lunes, se había extendido sobre aproximadamente 5 kilómetros cuadrados de tierra, dijo el portavoz de los bomberos, Jeff LaRusso.

Alrededor 4.000 residentes de 1.300 viviendas estaban bajo órdenes de evacuación, dijo.

El incendio destruyó tres edificios y dañó otros seis, pero no estaba claro si alguno de ellos eran viviendas. La región está escasamente poblada, pero hay ranchos de caballos y un gran terreno para casas móviles, dijo LaRusso.

No se reportaron heridos.

Vientos de 32 a 40 kilómetros por hora, con algunas ráfagas más fuertes, empujaron las llamas y las brasas a través de la hierba y la maleza que se habían secado por los vientos recientes y la baja humedad, de modo que era “casi como leña” para el incendio, dijo LaRusso.

Se esperaba que los vientos amainaran un poco durante la noche y los equipos de bomberos intentarían apagar el incendio, dijo LaRusso.

Pero añadió: “El viento triunfa sobre todo. Ojalá se cumpla el pronóstico”.

Se llamó a un gran camión cisterna, excavadoras y otros recursos para combatir el incendio, uno de los pocos incendios grandes y activos que han estallado hasta ahora en la temporada de incendios de todo el año en California, dijo LaRusso.

El sur de California estaba experimentando su primera condición significativa de viento en Santa Ana. Estos vientos fuertes, cálidos, secos y cargados de polvo suelen descender a la costa del Pacífico desde las regiones desérticas del interior durante el otoño. Han alimentado algunos de los incendios más grandes y dañinos en la historia reciente de California.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el condado de Riverside podría sufrir vientos de 24 a 40 kilómetros por hora hasta este martes, con ráfagas de hasta 64 kilómetros por hora.

El servicio meteorológico emitió una bandera roja advirtiendo de peligro extremo de incendio hasta el martes por la tarde para partes de los condados de Los Ángeles y Riverside.

 

Te recomendamos