Evacuan edificio en Xalapa por derrumbe de muro

El estruendo generado por la caída del muro de contención sobre el edificio Tecaxitli – J, de la unidad habitacional Xalapa 2000, alertó a las familias que de inmediato salieron de sus viviendas para salvar sus vidas, a diferencia del “Maestro Manuel”, que se molestó y pensó “ya se metieron a robar”.

Desde hace seis o siete meses los vecinos del Tecaxitli – J dieron aviso al ayuntamiento local que preside Ricardo Ahued Bardahuil para informar que el muro de contención localizado atrás de sus viviendas presentaba daños y podía derrumbarse en cualquier momento.

El personal de la Dirección de Protección Civil municipal acudió a hacer la revisión del muro el año pasado.

“Hace meses vinieron, revisaron el muro, le tomaron fotos, estuvieron aquí, pero no volvieron y tampoco nos dijeron nada. Y ahorita que ya se cayó el muro ya les llamamos a Protección Civil municipal, estuvieron aquí hace rato, pero nos dijeron que no les corresponde darnos atención” lamentaron.

Los vecinos señalaron que la dirección de Protección Civil municipal informó que los edificios de Xalapa 2000 son responsabilidad del gobierno del estado.

“Nosotros le preguntamos al ayuntamiento A quién le pagamos el predial? Al ayuntamiento, ahí vamos al palacio municipal a pagar predial, entonces es el ayuntamiento el que debe responder por los daños, y si no es el ayuntamiento como dicen, entonces que vengan los del estado”, señalaron los vecinos.

El peso de la tierra mojada -por las lluvias que trajo la tormenta tropical “Alberto” en la noche del miércoles y la madrugada del jueves – terminó por vencer el muro de contención y éste rompió la vivienda del “Maestro Manuel”, la cual habita desde hace aproximadamente 30 años.

“Estábamos todos dormidos en el edificio, aquí vivimos puras familias, buenos vecinos, todos muy solidarios conmigo. Yo estaba dormido, cuando escuché un golpazo y pensé ya se metieron a robar otra vez, ya se atrevieron a más. Qué rompieron? Fueron capaces de romper la ventana, la barda? Que bárbaros! Me enoje mucho pensado que eran rateros; me paro, abro la puerta de este cuarto y veo: Se me vino el muro encima” exclamó el sociólogo, y trabajador jubilado de la secretaría de Educación de Veracruz.

Los vecinos explicaron que en los primeros meses del año, en edificios más al fondo de Xalapa 2000 llegaron a vivir “una banda” de jóvenes con edades promedio de 20 a 30 años, que se dedican a robar en las casas, y aunque también solicitaron ayuda al ayuntamiento local, la dirección de Seguridad Ciudadana y a la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, las autoridades no ofrecen rondines y tampoco intentan hacer las detenciones.

“Aquí se meten a robar seguido, mire cuantos candados tenemos que ponerle a nuestras viviendas para protegernos; tenemos el portón, ese es un candado; luego cada casa tiene un portón de protección esa es otra llave, otro candado y luego la puerta normal, la de madera para entrar esa es otra llave; nosotros necesitamos tres llaves para ingresar a las casas y cuidarnos de un robo. Nadie nos hace caso, ya lo reportamos” expusieron.

Esta banda de jóvenes, señalaron los vecinos, se dedican a robar pantallas de televisión, aparatos electrónicos, la ropa, los tanques de gas “y todo lo mal puesto y a la mano que encuentren, por eso nos encerramos bien”.

El edificio Tecaxitli – J de la unidad habitacional Xalapa 2000 se compone de 8 departamentos en el que habitan aproximadamente 5 personas en cada uno, por lo que son un promedio de 40 personas afectadas por el derrumbe del muro de contención, ubicado en la calle
Río Sedeño de Xalapa 2000.

“No queremos ni hablar, no sabemos que va a pasar. Aquí le pedimos al gobernador que nos ayude, al alcalde que nos ayude, que alguien nos diga que vamos a a hacer, si podemos quedarnos aquí por más días, o es un peligro que se caiga más tierra, se derrumbe más el muro, porque al rato va a seguir lloviendo, y ya por ahí andan diciendo que viene otra tormenta la próxima semana” exclamaron los vecinos molestos por la incomodidad de un muro de contención derrumbado sobre el edificio que habitan.

 

Fuente y foto: AVC

 

Te recomendamos