Ex director de Pemex le vuelve a ganar a la FGR; recupera millonaria residencia

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio “N” recuperó bienes millonarios que le habían sido confiscados tras ser señalado que los había adquirido por supuestos sobornos que recibió para gestionar la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados.

La Fiscalía General de la República (FG) se habría equivocado en el proceso en contra del ex funcionario de Enrique Peña Nieto, estableció la jueza Segunda de Distrito en Materia de Extinción de Domino, Ana Lilia Osorno Arroyo, declarando improcedente el recurso legal con el cual los fiscales pretendían quitarle de forma definitiva al exdirector de Pemex su residencia en el poniente de la Ciudad de México.

Y es que la jueza federal ordenó que la propiedad que está valuada en más de 38 millones de pesos le sea devuelta, al resolver que los fiscales se equivocaron al solicitar el cambio de dueño del lujoso inmueble con un recurso legal que no estaba vigente cuando ocurrieron los presuntos sobornos.

La FGR sostenía que la residencia de 1 mil 165 metros cuadrados fue adquirida por Emilio “N” con supuestos sobornos que recibió para gestionar la compra de la planta chatarra Agronitrogenados, con el aseguramiento definitivo de la residencia que pretendía entregar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, la jueza consideró que no era procedente era la extinción del dominio en los términos planteados por la FGR, bajo el argumento de que la casa fue adquirida en 2012 y no está probado que fue con dinero ilícito y levantó el aseguramiento de la propiedad para que esta regrese a su dueño.

“En consecuencia, si la compra del inmueble materia de la extinción se efectúo y se consumó en dos mil doce, y esa transacción fue la que motivó la investigación que sirve como base para demandar la extinción de dominio, la acción es improcedente porque la investigación se sigue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que no estaba previsto en el artículo 22 Constitucional como supuesto de procedencia para ejercer la acción de referencia”, estableció la jueza federal.

Cabe señalar que la FGR tiene la posibilidad de presentar un recurso de revisión para que el caso sea analizado por un tribunal federal y este determine si se confirma el fallo en favor de Emilio “N”.

 

Te recomendamos