Expertos prevén que el INAI caiga en inoperancia

Restan 16 días para que Cámara Alta nombre a 2 nuevos perfiles

 

Expertos calificaron de “preocupante” el veto del presidente Andrés Manuel López Obrador al nombramiento de quienes serían los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En entrevistas con EL UNIVERSAL subrayaron que restan 16 días para que el Senado nombre a dos nuevos perfiles: “Lo preocupante es que estamos a 16 días y no veo que en 16 días vayan a lograrlo, todo apunta a que el Inai se quedará sin posibilidades de operar por la irresponsabilidad del Senado y ahora complementado por parte del veto presidencial”, detalló María Marván Laborde, excomisionada del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Consideró que “es un poco difícil saber por qué lo hizo el Presidente”, pero explicó que si el Mandatario buscara patear el bote para que el pleno del Inai no pueda sesionar, éste tiene la facultad para volver a vetar la nueva propuesta.

“El Presidente puede volver a vetar, eso retrasará aún más el proceso y si lo hace sería hasta el tercer nombramiento cuando el Senado ya puede definir sin someterlo a consideración del Ejecutivo.

“Sobre las motivaciones es muy difícil especular, por un lado, es bueno porque los nombramientos eran francamente malos, pero por el otro no se ve que esto vaya a mejorar porque será Morena la que vuelva a decidir y nada dice que vayan a mejorar la calidad de los nuevos perfiles”, precisó.

Eduardo Bohórquez, director de la organización Transparencia Mexicana, indicó que antes que el Ejecutivo, “el que puso en riesgo la operación del Inai fue el Senado, porque el proceso inició desde marzo de 2022 y hasta ahora cumplieron con esa obligación”.

Para el experto, “la animadversión del Presidente hacia el Inai es clara”, por lo que no descarta que haya más vetos: “El Presidente cumplió los tiempos procesales, pero si quiere puede volver a vetar y no lo descarto, el tiempo va a contrarreloj y yo creo que el Senado está consciente de que debe actuar rápido”, declaró.

Sobre la determinación del pleno del Inai de interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ambos expertos lo ven con buenos ojos, aunque consideran que es una acción desesperada: “Es una decisión buena, ya de desesperación; estaban muy confiados en que sí se resolviera el tema antes de que saliera el comisionado Acuña, pero con este veto todo quedó frenado”, dijo Marván Laborde.

También podría gustarte