Falsa, la información bancaria que Arturo Castagné atribuye a Clara Brugada: Inteligencia Financiera

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseguró que las supuestas transacciones de cuentas bancarias atribuidas a la candidata de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, no corresponden al Seychelles Commercial Bank, sino a los bancos Caribbean Mercantile Bank N.V., Cayman National Bank LTD, BNP PARIBAS y Deltec Bank And Trust Limited, ubicados en Islas Caimán, Aruba, Francia y Bahamas, respectivamente.

Por tanto, señala la UIF, “es falsa la información financiera relatada por el C. Arturo Castegné”.

Lo anterior, luego de que el empresario veracruzano, Arturo Castagné, narró una serie de movimientos desde el banco Seychelles Commercial Bank, asentado en un archipiélago situado en el Océano Índico que se considera un paraíso fiscal– y los atribuyera a cuentas a nombre de Clara Brugada, por lo que la UIF descartó que existan las supuestas transacciones, pues no contienen el código SWIFT de esta institución financiera.

A continuación el comunicado:

En relación con la publicación en redes sociales el día 27 de mayo de 2024 de parte del C. Arturo Castegné Couturier, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aclara a la opinión púbica lo siguiente:

Afirma Arturo Castagné:

“…

En la cuenta de inversión para el mes de mayo de 2024, Clara Brugada cuenta con un balance en su portafolio por la cantidad de 3,601,130 USD, invertidos en el mercado de commodities y bonos del tesoro.

En la cuenta bancaria para esa misma fecha, el saldo es de 155,718,61 USD.

Entre abril de 2023 y febrero de 2024, en la cuenta de inversión de Clara Brugada aparecen 12 movimientos que en total suman 1,810,000 USD.

Las empresas financieras que se utilizaron para realizar estos movimientos en la cuenta de inversión de Clara Brugada fueron: OVERSEAS TRADE FINANCE LIMITED, MARKET LEVERAGE LIMITED y CAPITAL FINANCIAL SERVICES LIMITED,

Todas estas sociedades tienen el perfil para estructurar vehículos financieros para clientes interesados en ocultar activos en paraísos fiscales.

De acuerdo con la información que circula, las cuentas bancarias y de inversión que tiene la señora CLARA BRUGADA en SEYCHELLES, en el SEYCHELLES COMMERCIAL BANK, están siendo objeto de investigación por autoridades de los Estados Unidos de América, por actividades sospechosas relacionadas con posible lavado de activos…”

Seychelles Commercial Bank

Seychelles es un estado archipiélago situado en el Océano Índico y compuesto por 115 islas divididas en dos grupos. Está ubicado a unos 1.000 km. al noroeste de Madagascar, y a unos 1.600km al este de Tanzania, Kenia y Somalia, con una población de 97.617 habitantes (2023).

Desde diciembre de 2023, Seychelles fue incluida en la lista de la Unión Europea de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales tras una evaluación negativa del Foro Global de la OCDE.

Según fuentes abiertas Seychelles es una jurisdicción que permite crear empresas internacionales (IBC) en anonimato, ya que no tiene un registro público ni una clara política de privacidad. En cuanto a la información financiera, los bancos y/u otras entidades cubiertas no están obligados a reportar grandes transacciones en moneda u otros instrumentos monetarios a las autoridades designadas. Además, existen derechos de notificación y apelación indebidos contra el intercambio de información bancaria a pedido sin calificaciones.

Se identificó que el Seychelles Commercial Bank tiene el código SWIFT: SEYSSCSC, sin embargo, del análisis de los supuestos “… MOVIMIENTOS EN LA CUENTA DE INVERSIÓN ENTRE ABRIL 16 DE 2023 Y FEBRERO 5 DE 2024…”, no se aprecia que dicho código sea mencionado en el detalle de las operaciones, mismas que para mayor referencia se transcriben a continuación:

Información de fuente abierta:

Te recomendamos