FBI registra casa de la principal recaudadora de campaña del alcalde de Nueva York

El FBI registró este jueves la casa de la principal recaudadora de fondos para la campaña del alcalde de Nueva York, Eric Adams, que hoy canceló de forma abrupta un viaje a Washington D.C. para tratar la crisis de inmigración que atraviesa la ciudad.

El registro de la vivienda de la asesora, Brianna Suggs, en Brooklyn está relacionado con una investigación de la Fiscalía de Manhattan sobre posible corrupción entre la campaña para la Alcaldía de Adams de 2021 y el Gobierno de Turquía.

En concreto, los fiscales investigan, con ayuda del FBI, si la campaña de Adams conspiró con una constructora de Brooklyn para recibir fondos de las autoridades turcas de manera ilícita, según recoge el periódico The New York Times, que cita fragmentos de la orden de registro a los que ha tenido acceso.

La semana pasada, durante una ceremonia turca en Nueva York, el alcalde aseguró que probablemente no hay alcaldes en la historia de la ciudad que hayan viajado más veces a Turquía que él.

Según el perfil de LinkedIn de Suggs, la asesora cuya vivienda ha sido registrada este jueves, entre 2019 y 2021 logró recaudar hasta 18 millones de dólares para la elección del alcalde.

El consejero de campaña de Adams para 2021, Vito Pitta, dijo en un comunicado recogido por The Wall Street Journal que el propio alcalde no ha sido contactado como parte de la investigación.

Adams canceló este jueves a última hora y sin dar explicaciones varias reuniones que tenía programadas en la Casa Blanca para abordar la crisis migratoria en la ciudad y el estado, que han acogido más de 130.000 personas en el último año y medio.

El alcalde publicitaba el viaje en sus redes sociales esta mañana, explicando que iba a tratar “el problema real de los solicitantes de asilo” con funcionarios del Gobierno y representantes de la Cámara de Representantes y el Senado, y que lo haría junto a otros alcaldes en situación parecida.

No obstante, la oficina de Adams envió una actualización que cancelaba esa agenda poco antes de que comenzaran las reuniones, e indicaba simplemente que serán “reprogramadas lo antes posible”.

 

Te recomendamos