Fiscalía de Ecuador acusa de terrorismo a sospechoso por ocupación violenta de canal TV

La Fiscalía de Ecuador vinculó este miércoles bajo cargos de terrorismo a un sujeto conocido con el alias de ´Negro Willie´, como el principal sospechoso de la ocupación violenta por parte de un grupo armado de un canal de televisión en la ciudad costera de Guayaquil el pasado 9 de enero.

El Ministerio Público, en un comunicado, indicó que el sospechoso identificado como William Joffre A. B. o ´Negro Willie´ es el supuesto “autor intelectual” de la ocupación de las instalaciones del canal TC-Televisión, un episodio que fue transmitido en vivo y que concluyó con la intervención de agentes de unidades especiales de la Policía.

La indagación fiscal ha logrado determinar que dicha irrupción, que terminó con dos personas heridas, se produjo “con armas de fuego (pistolas y una repetidora), una granada tipo militar y tacos de dinamita, con las que amedrentaron al personal de seguridad y luego a los trabajadores que se encontraban al interior del lugar, para finalmente llegar al set de televisión y amenazar a los periodistas”.

Agentes de diversas unidades especiales de la Policía ingresaron entonces a las instalaciones del canal y controlaron la situación, lo que supuso la detención de trece personas, incluidos dos adolescentes.

Ese suceso se sumó al ambiente de violencia en cárceles y calles a escala nacional que se desató en aquella jornada, atribuida a grupos de delincuencia organizada que pasaron a ser denominados por el Gobierno como terroristas.

El Ministerio Público dijo en su texto que el sospechoso de liderar esa irrupción es el “presunto líder de una organización delictiva” que ha sido vinculado “por el delito de terrorismo, por su presunta participación en la toma de las instalaciones de un medio televisivo, donde amenazaron y agredieron a personal técnico y periodístico”.

En la audiencia, un fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Transnacional (Unidot) vinculó al sujeto y presentó varias pruebas como el parte policial, los informes de audio, video y afines que guardan relación con los hechos.

Asimismo, se han presentado como indicios la denuncia de los directivos del canal de televisión ocupado, las versiones de los agentes que detuvieron a los atacantes y las entrevistas preliminares a empleados del canal que fueron víctimas de las agresiones.

Además, varios de los detenidos han identificado a ´Negro Willie´, también conocido con el otro alias de ´La firma´, como el personaje que habría dado las indicaciones y órdenes para la incursión violenta en el canal de televisión.

También se han presentado como evidencias las “armas de fuego (dos revólveres, dos pistolas y una subametralladora), municiones y explosivos, varios teléfonos celulares y radios de comunicaciones, que se encuentran ingresados en cadena de custodia en la Policía Judicial”, agregó la fuente.

El juez de la causa ha dictado una orden de prisión preventiva contra el sospechoso y ha pedido a la Policía su ubicación y captura, informó el Ministerio Público al precisar que la instrucción fiscal se extenderá por treinta días más.

El procesado también ha sido vinculado en otra causa por el delito de “delincuencia organizada”, en la que también se emitió una oren de prisión preventiva en su contra.

La Fiscalía explicó que este caso se procesa con base en el Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de terrorismo con penas de entre trece y dieciséis años de prisión.

Te recomendamos