Fueron 5 bloqueos de criminales tras operativos y detenciones: Secretaría de Seguridad de Nuevo León

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacio Pámanes, dio a conocer que la tarde y noche de este miércoles, grupos del crimen organizado realizaron cinco bloqueos en la Carretera Nacional, entre los municipios de Hualahuises y Linares, donde quemaron vehículos pesados para obstruir la vialidad en ambos sentidos de la vía federal.

En un mensaje a medios, el funcionario estatal calificó dichas medidas como un intento desesperado de reacción de un grupo de delincuencia organizada, por diversos operativos que se llevaron a cabo este día, por parte de elementos del Ejército, Guardia Nacional, Fuerza Civil y la Agencia Estatal de Investigaciones, con apoyo de policías municipales, para buscar y detener a los responsables de privar de la vida y abandonar los restos desmembrados de doce personas en seis municipios metropolitanos.

Gerardo Palacios señaló que a raíz de los hechos ocurridos el martes, convoyes del Grupo de Coordinación se movilizaron hacia varios puntos de la entidad, y en el municipio de China detuvieron a tres adultos, aseguraron una camioneta y un arma calibre AK-47, con seis cargadores abastecidos.

También en Los Aldama, elementos de la Fuerza Civil repelió una agresión a balazos, abatió a uno de los agresores y aseguró diez armas largas de uso exclusivo del Ejército.

Palacios Pámanes señaló que en Doctor Arroyo, efectivos de Fuerza Civil respondieron a un ataque a tiros al localizar objetivos prioritarios.

Como resultado de ese enfrentamiento, dos agresores fueron abatidos y seis fueron detenidos, uno de estos heridos de gravedad. En el operativo, un policía resultó herido en un muslo y se reporta estable.

Explicó que en total, hubo tres abatidos del crimen organizado, entre ellos un presunto líder de la delincuencia que sería el autor intelectual y probablemente también material por la ejecución del secretario de Seguridad Pública de Linares.

Abundó que como reacción a estos operativos, el grupo delictivo afectado llevó a cabo cinco bloqueos sobre la Carretera Nacional, que cerraron en ambos sentidos.

Detalló que el primer cierre fue en el kilómetro 162+966 a la altura de Hualahuises. Con presencia de Guardia Nacional, Fuerza Civil y la Policía Ministerial, se reanudó la circulación al mover con grúas los vehículos que fueron utilizados para el bloqueo vial.

El segundo bloqueo ocurrió en el kilómetro 160, también en Hualahuises mismo que alrededor de las 20:30 horas estaba próximo a liberarse.

El tercer bloqueo lo realizaron en el kilómetro 173, a punto de liberarse a la misma hora; mientras que el cuatro bloqueo lo hicieron en el kilómetro 27 a la altura de Linares.

En la misma carretera, a la altura del kilómetro 31, hubo un quinto bloqueo que también estaba a punto de liberarse para las 20:30 horas.

Además, Gerardo Palacios dijo que en respuesta a las detenciones que se llevaron a cabo, hubo dos ataques a las comandancias de Iturbide y Linares, sin que hubiese personal uniformado herido.

 

Te recomendamos