Girona está ‘volviendo loca’ a LaLiga, estas son las claves

El sorprendente Girona de Míchel Sánchez ha aprovechado el traspié del Real Madrid ante el Rayo Vallecano (0-0) para colocarse como líder en solitario de LaLiga EA Sports tras su victoria en el feudo del Osasuna (2-4) con 31 puntos de 36 posibles, para dar continuidad a un inicio de curso extraordinario e histórico que ha provocado que el equipo y la afición sueñen con jugar la Liga de Campeones.

Estas son las cinco claves del líder de Primera:

Dario Felman: El Real Madrid echará de menos a Benzema; LaLiga se encargará de las incursiones saudíes
1. Míchel, el referente
El gran referente del Girona, por encima de cualquier jugador, es Míchel Sánchez. El Girona confió en él cuando el equipo estaba en plazas de descenso a Primera Federación tras la 12ª jornada de la temporada 2021-2022. El técnico madrileño, siempre agradecido al club y a la secretaría técnica de Quique Cárcel, ha dado un ascenso, una décima posición en el curso del regreso a Primera y, de momento, un liderato en la élite tras 12 jornadas.

En Pamplona vivió su 50ª triunfo en el Girona en 103 partidos, con 20 empates y 33 derrotas. Esta temporada solo ha encajado una derrota, ante el Madrid en la octava jornada.

Sin contar al Madrid (11 veces), el Barcelona (6) y el Atlético (2), el Girona es el segundo equipo de toda la historia de Primera División que celebra diez victorias en las 12 primeras jornadas tras el Betis (1934-1935). De los 20 equipos que lo han conseguido, 13 acabaron siendo campeones, 6 segundos y 1 tercero (el Atlético en la temporada 2012-2013).

Míchel iba repitiendo en cada rueda de prensa que el objetivo primordial era la permanencia para enlazar tres cursos en la élite por primera vez en la historia del club, que vive su quinto año en Primera, pero, tras ganar en El Sadar, ya reconoció que el Girona puede mirar arriba y soñar con la cuarta posición.

2. Aleix García, el líder
Si Míchel es el líder del proyecto, Aleix García es el líder en el césped. Ha completado los 12 partidos de LaLiga, con 1.080 minutos. Junto al central Unai Núñez, del Celta de Vigo, son los únicos jugadores de campo con estos números, además de diez porteros.

La marcha al Barça de Oriol Romeu, pieza clave, provocó que Aleix García se multiplicara y retrasara su posición, pero el centrocampista catalán ha dado un paso adelante y ha mejorado todavía más sus prestaciones, en defensa y en ataque.

Ya lleva tres goles, dos más que la temporada pasada, y cuatro asistencias, solo dos menos que el último curso. Su excelente rendimiento ha hecho que Luis de La Fuente incluya su nombre en la prelista para los partidos del parón de este mes de noviembre contra Chipre y Georgia.

3. El Excelente rendimiento de los ‘nuevos’

El Girona perdió varios jugadores clave en verano, pero los que continúan están rindiendo a un gran nivel, como Miguel Gutiérrez, Yan Couto, Aleix García, Viktor Tsygankov, Yangel Herrera, Iván Martín, etcétera) y los que han llegado han firmado una adaptación inmediata y mejoran sus números.

Eric García, cedido por el Barça en el último día de mercado, ya lleva 593 minutos y nueve participaciones, con siete titularidades y un gol. Desde su llegada solo se ha perdido dos partidos, el primero por ser suplente y otro por lesión, y ha hecho olvidar la venta de Santi Bueno al Wolverhampton.

Artem Dovbyk, sustituto de Taty Castellanos, MVP en El Sadar, suma seis goles y cuatro asistencias en ocho titularidades y 12 participaciones: marca un gol cada 109 minutos. Es el fichaje más caro de la historia del club, pero los 7,75 millones que pagó el Girona por el delantero del Dnipro-1 ucranio ya parecen pocos.

También brillan el veterano Daley Blind (33) y el joven Sávio Moreira (19), cedido por el ESTAC Troyes francés, también del Football City Group. Llevan 992 y 964 minutos, respectivamente, solo por detrás de Aleix García y Paulo Gazzaniga.

Blind acumula dos asistencias y once titularidades en la competición regular, tan solo una menos que toda la temporada pasada entre el Ajax (11) y el Bayern de Múnich (1), mientras que Sávio, titular en las 12 jornadas, acapara titulares por su presente y futuro. Suma tres tantos y cuatro asistencias en LaLiga.

4. Riqueza atacante
En doce jornadas, el Girona ha llegado dos veces a los cinco goles -contra el Mallorca (5-3) y el Almería (5-2)- y dos veces a los cuatro: contra el Granada (2-4) y el Osasuna (2-4). Solo se ha quedado sin ver portería en una ocasión, en la derrota contra el Madrid (0-3).

Su riqueza atacante le ha permitido remontar cuatro partidos – contra el Mallorca (del 0-1 al 5-3), contra el Villarreal (del 1-0 al 1-2), contra el Almería (del 0-2 al 5-2) y contra el Osasuna (el 2-1 al 2-4)-, además de sumar un punto contra la Real Sociedad en la primera jornada (del 1-0 al 1-1).

Es el equipo más goleador de LaLiga EA Sports con 29 tantos: tres más que el Atlético, segundo en dicha estadística con un partido pendiente. Suma cinco y seis goles más que el Barça y el Madrid.

5. Mejora defensiva, con margen de mejora
También lleva cinco goles en contra menos que el curso pasado. En trece partidos ya tiene las mismas porterías a cero (cuatro) que en toda la última temporada en 40, aunque aún tiene margen de mejora en dicho aspecto.

Porque junto al Betis, la Real Sociedad y el Rayo Vallecano es el equipo con más goles recibidos entre los primeros diez clasificados, con un total de quince (1,25 por partido).

 

Te recomendamos