Guerra contra Hamás continuará después de cese al fuego, afirma Netanyahu

El gobierno de Israel votó a favor de un acuerdo para que Hamás libere a un grupo de rehenes retenidos en Gaza en un cese al fuego por cuatro días, informó la oficina del primer ministro Benajmin Netanyahu.

Funcionarios de Qatar, que ha sido mediador en las negociaciones, así como de Estados Unidos, Israel y Hamás, estuvieron asegurando desde hace días que un acuerdo era inminente.

Pero antes del anuncio y mientras el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu convocaba a su gabinete para la votación, prometió reanudar la ofensiva israelí contra Hamás tan pronto como concluya la tregua.

“Estamos en guerra y continuaremos la guerra”, declaró. “Continuaremos hasta lograr todos nuestros objetivos”.

El gabinete israelí votó en torno a un plan que suspendería la ofensiva de Israel en Gaza durante varios días a cambio de la liberación de alrededor de 50 de los 240 rehenes que tiene Hamás. Israel ha prometido continuar con la guerra hasta que destruya las capacidades militares del grupo armado palestino y libere a todos los rehenes.

Netanyahu reconoció que el gabinete enfrentaba una decisión complicada, pero apoyar el cese del fuego era lo correcto. El primer ministro contó con apoyo suficiente para aprobar la medida, a pesar de la oposición de algunos ministros de línea dura.

Netanyahu dijo que se mantendrán las labores de inteligencia durante la pausa, permitiéndole al ejército preparar las siguientes etapas de la guerra. Aseguró que la batalla continuará hasta que “Gaza no amenace a Israel”.

El anuncio se llevó a cabo mientras las fuerzas israelíes combatían con milicianos palestinos en un campamento de refugiados urbano en el norte de Gaza y alrededor de hospitales desbordados con pacientes y que albergan a familias.

No se dieron a conocer detalles del cese del fuego previsto. La prensa israelí informó que el acuerdo incluiría una suspensión de cinco días de la ofensiva israelí en Gaza y la liberación de 50 rehenes de Hamás a cambio de unos 150 prisioneros palestinos detenidos en Israel.

El Canal 2 de la televisión israelí reportó que las primeras liberaciones serán el jueves o el viernes y continuarán por varios días.

Hasta ahora, las negociaciones se han estancado repetidamente. Pero incluso con el acuerdo, ello no significaría el fin de la guerra, la cual estalló el 7 de octubre cuando milicianos de Hamás atacaron el sur de Israel y mataron a por lo menos 1.200 personas —la mayoría civiles— y secuestraron a otras 240.

 

Te recomendamos