Habrá desabasto de medicamentos en México

*Asociación Mexicana de Investigación e Innovación Farmacéutica (AMIIF)

 

 

Debido a que solo se han firmado 30 por ciento de los contratos de compra de fármacos de este año, la Asociación Mexicana de Investigación e Innovación Farmacéutica (AMIIF) alertó sobre un posible desabasto de medicamentos en el corto y mediano plazo en el país.

 

“Sin la firma de contratos no hay certidumbre sobre las cantidades que espera el gobierno, ni los puntos de entrega y los procesos de planeación y producción no pueden comenzar”, alertó la AMIIF.

 

A mediados del año pasado

 

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el gobierno, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), firmaron a mediados del año pasado un acuerdo para la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos, para 2021 y del 2022 al 2024.

 

“En las últimas semanas hemos mandado sendas cartas al INSABI insistiendo en la necesidad de que los tiempos de planeación y de firma de contratos se cumplan en su totalidad, para que la industria farmacéutica esté en la posibilidad de proveer, en tiempo y forma, los insumos. No hemos recibido respuesta”, informó la AMIIF.

 

Para la compra de abasto crítico del 2021 se tuvieron varios retrasos, siendo finalmente la firma de contratos entre el 23 de diciembre 2020 y 7 de enero 2021, con el compromiso de entregarse en enero.

También podría gustarte