“Hay momentos en los que no puedes romper el sistema”, dice exintegrante del GIEI sobre salida de México por limitaciones en el caso Ayotzinapa

Ángela Buitrago, exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre Ayotzinapa, afirmó este jueves que la agrupación se retiró de México ante las barreras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la entrega de información que permitiera continuar con la investigación del caso.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, Buitrago explicó que además de la Secretaría de la Defensa Nacional, el GIEI también solicitó información a la Secretaría de Marina, y destacó la importancia de que la sociedad continúe insistiendo en que las autoridades entreguen la documentación que falta.

“(Ese momento) significó entender que hay ciertos momentos en donde no hay posibilidad de una u otra forma de romper sistemas o prácticas, y esto llevó a entender que hasta ahí podía llegar la entrega de información”, declaró.

Buitrago señaló que en los informes que presentaron se encuentran las personas que asistieron a las reuniones de Guerrero Seguro, una agrupación de autoridades de seguridad que “generaron el inicio de una investigación”.

“Todas las instituciones estaban teniendo seguimiento en tiempo real del crimen organizado e incluso de los sucesos del 26 y 27 de septiembre (…) incluso el Ejército, el Cisen y otras autoridades tenían seguimiento técnico que implicaba conocer paso a paso lo que estaba sucediendo, eso significa que todas esas personas podrían dar información”, añadió.

Esta semana se cumplieron nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, mientras los padres de los jóvenes exigen al gobierno de López Obrador que entregue documentos para poder seguir con la investigación.

 

El GIEI se retiró de México en julio de este año ante las dificultades que enfrentaron para seguir la investigación; concluyó que marinos y militares habían manipulado información.

 

Te recomendamos