HORA CERO | La lista de aspirantes en la encuesta final de Morena

Este viernes, Morena dará a conocer los nombres de los aspirantes a coordinar los comités de defensa de la 4T en las nueve entidades que tendrán elecciones para gobernador en 2024.

Originalmente, las listas de aspirantes incluyen a decenas por cada entidad federativa que renovará gubernaturas.

En el caso de Veracruz, por ejemplo, hay más de 40 aspirantes registrados, en los términos de la convocatoria de Morena; sin embargo, en dos días, el viernes, se definirán los nombres de los finalistas de este proceso interno.

Es una decisión que se ha aplazado por más de una semana, pero que ya resulta inaplazable, dado que se tiene proyectado el levantamiento de las encuestas finales para la segunda quincena de octubre.

Hasta hoy, los únicos aspirantes incluidos son los votados en el Consejo Estatal: Rocío Nahle, Zenyazen Escobar, Eric Cisneros y Claudia Tello; a esos nombres se sumarán otros más que serán seleccionados por el Comité de Elecciones.

Se espera que la lista final incluya al delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara; al diputado federal Sergio Gutiérrez Luna; a la ex diputada Mónica Robles Barajas y probablemente a Citlalli Navarro del Rosario, quien entraría como posición del PT.

Recordemos que el Partido Verde no presentó ningún registro; incluso, Javier Herrera, uno de los cuadros más destacados de dicha fuerza política en la entidad, ha expresado su apoyo a la postulación de Nahle García.

¿Qué sigue en Morena? Mario Delgado, dirigente nacional del partido declaró que en la reunión programada para este jueves se darán a conocer los nombres de los aspirantes que participarán en las encuestas (los cuatro seleccionados por el Consejo Estatal y las posiciones incluidas por el Comité de Elecciones, que en el caso de Veracruz podrían ser cuatro).

Un delegado del partido estará en tierras veracruzanas para reunirse con los aspirantes y mostrar los resultados de las encuestas de reconocimiento. La definición formal se dará este viernes.

Una vez definidos los nombres y antes del levantamiento de las encuestas finales, los aspirantes que pasaron el primer filtro conocerán a detalle todo lo relacionado con este proceso interno, dijo Delgado Carrillo.

Lo dejó claro el dirigente: los aspirantes conocerán todos los criterios a considerar, incluyendo el factor del género, para asegurar el cumplimiento de las normas en materia de paridad.

En pocas palabras, si en las nueve entidades en disputa ganan mujeres, entonces habrá nueve coordinadoras (es decir, candidatas), pero si en más de la mitad de los estados ganan hombres, el partido tendrá que asegurar, al menos, la postulación de cuatro mujeres.

Ello significa que al menos en cuatro estados, aun perdiendo la encuesta, mujeres de Morena serán candidatas a gobernadoras.

En el caso de Veracruz, uno de los padrones más grandes que tendrán elecciones estatales, todo apunta a la candidatura de Rocío Nahle.

De entre los hombres mejor posicionados saldrá una postulación al Senado; para que la fórmula se complete con una mujer, que muy probablemente será la ex diputada Mónica Robles, de mucho peso particularmente en la zona sur de la entidad.

La candidatura al gobierno estatal se definirá en menos de 20 días; y en unas semanas más quedarán resueltas las postulaciones al Senado.

@luisromero85

Te recomendamos