HORA CERO | MC, escasas probabilidades en Veracruz

En Movimiento Ciudadano todavía no hay una definición en cuanto a la candidatura al gobierno de Veracruz.

Si bien hasta hoy se ha mencionado como una probabilidad la postulación del ex diputado federal José Manuel del Río Virgen, dicho escenario no se ha concretado; y dependerá del nivel de posicionamiento que arrojen las encuestas que se levantarán este mes.


Mientras tanto, Del Río sigue en su cargo como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El también ex presidente municipal de Tecolutla subió su nivel de exposición a partir de su encarcelamiento, en diciembre de 2021. Estuvo preso casi 180 días, hasta que fue liberado, a mediados de junio de 2022.

La fiscalía estatal le señalaba por su presunta implicación en el homicidio de quien fuera candidato de MC a la alcaldía de Cazones de Herrera (zona norte de Veracruz).

Nada le pudieron comprobar y al salir del penal de Pacho Viejo, junto con el abogado Tomás Mundo, inició un movimiento de defensa de personas inocentes que se encuentran en las cárceles veracruzanas.

José Manuel del Río Virgen es un economista egresado del IPN; tiene maestría y doctorado en Ciencias Administrativas; es fundador de Convergencia por la Democracia, hoy Movimiento Ciudadano, partido del que fue presidente del Consejo Nacional; y cuenta con una larga trayectoria en el servicio público.

Este personaje dice que evaluará su nivel de posicionamiento, para decidir su participación en las elecciones de 2024.

Es un buen perfil; sin embargo, hay que tomar en cuenta que Movimiento Ciudadano no tiene un antecedente de alta competitividad en los procesos electorales de Veracruz: sus mejores resultados se registraron en las elecciones locales de 2004, hace casi dos décadas, cuando en alianza con PRD y PT superó el 28 por ciento de la votación total, poco menos de 800 mil sufragios, con Dante Delgado como candidato

En 2010, la votación de MC se desplomó: cayó casi a la mitad y su porcentaje no llegó a 13 puntos, poco más de 400 mil votos, presentando al mismo candidato y la misma alianza con PRD y PT.

En las elecciones locales de 2016, el nivel del partido naranja cayó a niveles nunca antes vistos: el ex alcalde de Xalapa, Armando Méndez de la Luz, fue postulado a la gubernatura pero sólo logró 37 mil votos, 1.2 por ciento del total.

En ese proceso, el MC se desfondó: fue hundido al sexto lugar, superado incluso por la candidatura independiente de Juan Bueno; y por la representante del PT, Alba Leonila Méndez.

En 2018, Movimiento Ciudadano fue en alianza con PAN y PRD… y también perdió la contienda a pesar de que esa suma de fuerzas políticas estuvo cerca de conseguir un millón y medio de votos.

Tres datos de este partido: primero, MC únicamente ha participado sólo, sin alianzas, en un proceso electoral por la gubernatura de Veracruz y en esa ocasión, 2016, fue borrado del mapa político estatal; segundo, jamás ha sido parte de una coalición que haya ganado una elección por el gobierno estatal; y tercero, en el más reciente proceso, el de 2021, no llegó ni siquiera al 10 por ciento.

Veremos en 2024 hasta dónde llega MC en Veracruz, la tierra de su fundador y líder nacional, Dante Delgado, quien hasta hoy ha confirmado la expresión bíblica de que nadie es profeta en su tierra.

@luisromero85

Te recomendamos