HORA CERO | Mónica-Claudia-Dorheny, la carrera en la 4T por el Senado

Definida la candidatura al gobierno estatal y a la primera fórmula al Senado, a la 4T en Veracruz sólo le resta resolver la segunda fórmula, para lo cual se anotaron seis mujeres, aunque tres de ellas acaparan los reflectores: Mónica Robles, Claudia Tello y Dorheny Cayetano.

En ese proceso, en las últimas horas ha trascendido que los acuerdos en las cúpulas de los partidos involucrados en dicha alianza incluyen 27 candidaturas al Senado para Morena, 11 para el Partido Verde; y 10 para el Partido del Trabajo.

En lo que corresponde a Veracruz, la segunda fórmula sería posición para el partido del Tucán, por lo que en automático las mujeres registradas por el PT (Citlalli Navarro y Elizabeth Morales) se descartarían para dicho cargo.

De las tres mujeres cuyos nombres se han escuchado con más insistencia, la única que tiene antecedentes de una militancia en el Verde es la ex diputada Mónica Robles, quien llegó al Congreso local precisamente por dicha fuerza política.

Las otras dos mujeres encartadas, aunque tienen una trayectoria importante no cuentan con ese vínculo.

Claudia Tello Espinosa ha sido dos veces diputada federal; tiene nexos con el sector magisterial; y cuenta con una formación que incluye una maestría por el Instituto de Estudios Universitarios y un doctorado por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Por su parte, Dorheny García Cayetano también fue diputada federal; y de ahí pasó al servicio público como secretaria del Trabajo del Gobierno de Veracruz; es licenciada en Derecho y ha estado vinculada al Movimiento de Regeneración Nacional desde hace poco más de una década.

El caso de Mónica Robles llama la atención: ha sido dos veces diputada local y su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres es incuestionable; es licenciada en Economía por el ITAM, una de las instituciones educativas de mayor prestigio en el país en el área económico-administrativa; y maestra en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia, N.Y.

Es imposible no contrastar las trayectorias de estas tres mujeres de Morena que aspiran a suceder a Ernesto Pérez Astorga en el Senado, quien ocupa dicho cargo como segunda fórmula de Veracruz tras la licencia del actual alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued.

En cuanto a sus vínculos políticos de las tres opciones de Morena para la candidatura al Senado, podríamos decir que forman parte de grupos diferentes, aunque no enfrentados:

Dorheny Cayetano está estrechamente ligada al grupo en el gobierno estatal; sus vínculos y afinidades están cerca del gobernador del estado.

A Claudia Tello le atribuyen nexos tanto con la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, como con la virtual abanderada a la gubernatura, Rocío Nahle, cuyo equipo trabaja en el impulso de sus aspiraciones.

Mónica Robles forma parte de una familia de mucho peso e influencia en el sur de Veracruz, tanto en política como en medios de comunicación (Grupo Imagen); sus padres están identificados con el presidente López Obrador; y de hecho, su madre, la ex diputada Roselia Barajas Olea, fue nombrada en 2019 por el Gobierno de México como embajadora en Costa Rica.

Son ellas las tres cartas de la 4T que van por la segunda fórmula al Senado; la definición, en cuestión de días.

@luisromero85

 

Te recomendamos