HORA CERO | Morena, tiempos de definiciones

El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, determinó el pasado viernes posponer la decisión sobre las candidaturas a los nueve gobiernos estatales que estarán en disputa en 2024.

A través de un escueto comunicado, la dirigencia del partido expuso que “por acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones se informa que los resultados de las encuestas para definir a las Coordinaciones de Defensa de la Transformación en nueve entidades federativas se darán a conocer hasta el próximo viernes 10 de noviembre”.


Originalmente, la definición de las candidaturas estaba programada para este lunes 30 de octubre. En esa fecha, la 4T debió definir, con base en las encuestas, quienes encabezarían el proyecto de cara a las elecciones del año próximo.

La decisión prolonga la incertidumbre entre los simpatizantes de la 4T.

En Veracruz, por ejemplo, el ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros, se pronunció ganador de las encuestas; en tanto que otro aspirante, Manuel Huerta, lanzó un llamado a su partido para que resuelva el tema rápidamente.

Este lunes, grupos de afrodescendientes veracruzanos dieron a conocer que defenderán el resultado.

Una de las especulaciones que ha comenzado a circular con relación al tema es que a Morena se le complica la designación de sus coordinadores en 6 de los 9 estados en disputa; uno de ellos sería Veracruz.

Al final, la determinación de prolongar la fecha para dar a conocer los resultados de la encuesta abona a la especulación, la incertidumbre y las dudas con relación a este proceso interno.

Este viernes, por cierto, la dirigencia nacional de Morena dio a conocer su convocatoria para la selección de aspirantes al Senado en 23 estados del país.

Lo destacable no es tanto que en todas las entidades del país se reservará una de las dos posiciones para cumplir con el principio de paridad de género –los partidos están obligados a cumplir la ley– sino el hecho de que en la mitad de los estados, la 4T designará a mujeres para encabezar las fórmulas; otro punto que llama la atención es aplazar la decisión sobre las candidaturas a la Cámara Alta en los nueve estados que tendrán proceso para renovar gubernaturas.

Ahí es donde la 4T parece empantanada: al no concluir la etapa de selección de candidatos a las gubernaturas en Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Tabasco, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán; esas entidades tampoco podrían empatar los dos procesos internos –gubernatura y Senado.

El partido no emitiría una nueva convocatoria para esos nueve estados, sino que utilizaría la encuesta cuyos resultados se esperan para el próximo 10 de noviembre.

De esa encuesta, que ya levantó desde hace una semana, dependerán las posiciones que cada aspirante tendrá a futuro; en pocas palabras: no habría una nueva convocatoria para los aspirantes al Senado; mucho menos otro proceso interno; y una vez resuelto el asunto de la candidatura al gobierno estatal, comenzarán los acuerdos para la asignación de posiciones.

En Morena corren tiempos de incertidumbre, que se prolongarán por diez días más. Parece que los resultados que arrojan las encuestas no estaban dentro del presupuesto del partido; por ello la decisión de posponer el anuncio.

@luisromero85

Te recomendamos