Huracán “Jova” categoría 5 causa lluvias

El huracán Jova se intensificó a categoría 5 en el Pacífico mexicano, donde causará lluvias, rachas de viento y oleaje en los estados del oeste del país, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno, que surgió el martes como tormenta tropical y este miércoles creció a huracán, se encontraba a 455 kilómetros al suroeste de la Isla Socorro y a 855 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, en el último aviso del SMN.

Jova se desplaza hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros por hora.

Aunque se aleja de territorio mexicano, “sus extensas bandas nubosas refuerzan la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Sinaloa; puntuales fuertes en Colima y Jalisco; así como lluvias con chubascos en Baja California Sur”, advirtió el Meteorológico.

También pronosticó viento con rachas de 40 a 60 kilómetros y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

“Las rachas de viento y oleaje se extenderán en las siguientes horas hacia la costa de Baja California Sur”, estimó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por ello, el SMN pidió “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”.

Te recomendamos