Huracán “Lee” avanza con fuertes marejadas en Atlántico y “Margot toma fuerza

Grandes marejadas azotaban el noreste del Caribe mientras Lee seguía avanzado por aguas abiertas próximas como un huracán de categoría 2, según el Centro Nacional de Huracanes.

El meteoro, que no está previsto que toque tierra firme, estaba a las 11 a.m. de este domingo a unos 435 kilómetros al nornordeste de las Islas de Barlovento norteñas. Tenía vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y se movía en dirección oeste-noroeste a 13 km/h.

A principios de semana, Lee paso de ser un huracán de categoría 1 a uno de categoría 5 en apenas un día debido a la calidez del agua y los escasos vientos.

“Este fue uno de los índices de fortalecimiento más rápidos registrados en la cuenca del Atlántico”, destacó AccuWeather en un comunicado.

Se pronostica un nuevo fortalecimiento de la tormenta el domingo y lunes, según el Centro Nacional de Huracanes.

Está previsto que pase muy al norte del Caribe nororiental, lo que representa un gran alivio para la población desde las Islas Vírgenes Británicas a Puerto Rico, que aún no termina de recuperarse del paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

No se esperaban condiciones de tormenta tropical en ninguna isla de la región, pero en Puerto Rico y los territorios próximos se prevén olas de hasta 5 metros (15 pies) de altura, y las autoridades advirtieron a la población que me mantenga alejada del mar.

El Centro Nacional de Huracanes indicó que cerca del vórtice se espera que el mar alcance un máximo de 14 metros (45 pies).

Lee podría mantener su categoría la próxima semana y podría virar hacia el norte el miércoles, pero su trayectoria posterior sigue sin estar clara todavía.

La tormenta tropical Margot se convirtió en la treceava tormenta con nombre tras formarse el jueves por la noche. Estaba a 1.705 kilómetros (1.060 millas) al oeste-noroeste de Cabo Verde. Tenía vientos de hasta 85 km/h (50 mph) y se prevé que alcance categoría de huracán a principios de la próxima semana. Se movía hacia el oeste-noroeste a 15 km/h (9 mph) y se espera que se quede en mar abierto.

Te recomendamos