Huracán “Norma” se intensifica a categoría 3

El huracán “Norma” se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Destacan que el huracán “Norma” de categoría 3 continúa intensificándose y se localizó a 405 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

El huracán “Norma” mantendrá su desplazamiento hacia el norte y originará lluvias intensas en los estados de jalisco y Colima, informa el SMN en el siguiente comunicado:

Hoy, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Jalisco y Colima; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Sinaloa y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala y el sur de Zacatecas.

Se espera que las precipitaciones mencionadas sean originadas por la amplia circulación y las bandas nubosas de Norma, en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente y centro de México, así como por un segundo canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, aunado a la entrada de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico.

Se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, se registró que el huracán Norma de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, continúa intensificándose frente a las costas de Baja California Sur, Colima y Jalisco. Se localizó a 405 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 685 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; presenta vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 240 km/h y se desplaza hacia el norte a 9 km/h.

Te recomendamos